Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Filtralite
TEDAGUA
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
TRANSWATER
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
Molecor
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
ONGAWA
Minsait
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
SCRATS
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
Hach
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
FENACORE
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
CAF
Idrica
Grupo Mejoras
ESAMUR
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Red Control
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
Schneider Electric
Barmatec
ISMedioambiente
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

Publicación: Las aguas subterráneas en la legislación iberoamericana

  • Publicación: aguas subterráneas legislación iberoamericana

Sobre la Entidad

CODIA
La Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua surge como respuesta al mandato del I Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente con objeto de crear un foro de la región en la que participaran los principales responsables.

Las aguas subterráneas constituyen una fuente esencial para el abastecimiento urbano y/o rural, y para el desarrollo de la actividad humana, especialmente en la agricultura. Sus características específicas, como su mayor accesibilidad, mayor inercia y mejor calidad química respecto a las aguas superficiales, han propiciado su gran desarrollo desde la segunda mitad del siglo XX en todo el mundo, especialmente en los países áridos y semiáridos. Por este motivo, es necesario que los países cuenten con una adecuada Ley de Aguas que incluya tanto las aguas superficiales como las subterráneas, y la interacción entre ambas, ya que corresponden a fases distintas del mismo ciclo hidrológico.

No todos los países de Sudamérica y Centro América cuentan con una adecuada Ley de Aguas, en caso de que la tengan. Ocurre con frecuencia que las aguas subterráneas apenas son consideradas, o se dejan a  a iniciativa de los ciudadanos sin que exista ningún tipo de regulación, protección o planificación. Es necesario, por tanto, que haya una Administración del agua que se responsabilice de suministrarla en cantidad y calidad adecuadas a las necesidades de los usuarios. En caso contrario, no es difícil que se incrementen los problemas como la extracción intensiva de aguas subterráneas o la contaminación, que ya existen en muchos de estos países, consecuencia de una inadecuada gestión del agua y otros componentes del ambiente.

Esta publicación constituye una aportación importante, puesto que facilita las herramientas para promover la implementación de un marco normativo moderno que regule los recursos hídricos en los países iberoamericanos, en el que se integren y tengan en cuenta las características específicas de las aguas subterráneas. Para establecer dicho marco normativo, resulta necesario establecer reglas y decisiones que consideren la dimensión ética del agua en un contexto social, y garanticen la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, y el saneamiento para todos (ODS 6).

Tanto esta publicación como las dos ediciones del curso germinal, han contado con la participación del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y de Water Assessment & Advisory Global Network (WASA-GN). Además ha contado con el apoyo de AECID.

La publicación se puede descargar en este enlace.

La redacción recomienda

29/11/2023 · Eventos

CODIA 2023 La Habana, Cuba