Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
DATAKORUM
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
CAF
AECID
KISTERS
AMPHOS 21
SCRATS
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
TecnoConverting
FLOVAC
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
ISMedioambiente
ADECAGUA
Baseform
Hach
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Minsait
Almar Water Solutions
FENACORE
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Vector Energy
Fundación CONAMA
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
GS Inima Environment
TEDAGUA
Idrica
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
ACCIONA
Hidroconta
Barmatec

Se encuentra usted aquí

Reconocidas las prácticas promisorias en el sector público a la Dirección de Agua del MINAE

Sobre la Entidad

CODIA
La Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua surge como respuesta al mandato del I Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente con objeto de crear un foro de la región en la que participaran los principales responsables.
  • Reconocidas prácticas promisorias sector público Dirección Agua MINAE

La Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica, recibió el pasado 12 de junio el Reconocimiento a Prácticas Promisorias en la Gestión Pública por la creación del visor público de mapas, otorgado por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), que reconoce la innovación y mejoras en la gestión pública.

Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Ambiente y Energía, señaló que "el visor de mapas permitirá una gestión exitosa que contribuirá en la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía, facilitando el acceso en un único canal a la información que publican las instituciones que trabajan en recursos hídricos, tales como el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riegos y Avenamiento (SENARA) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado (AyA). Además, facilita el acceso a expedientes que tramita la Dirección de Agua para la gestión del recurso hídrico, como concesiones de agua, zonas de protección de fuentes de abastecimiento como pozos, ríos y manantiales, cuencas hidrográficas, entre otros".

La información que se obtiene permite a investigadores, tomadores de decisiones y público en general, nacional e internacional, conocer los avances y gestión hídrica de una forma transparente y rápida, reduciendo tiempos de espera y facilitando la transferencia de conocimiento para beneficio de la gestión sostenible del recurso hídrico en el país.

Para este proyecto, la Dirección de Agua contó con el soporte técnico y operacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Actualmente estas agencias de las Naciones Unidas continúan apoyando el fortalecimiento institucional en una fase II con el MINAE para la Dirección de Agua.

El proyecto que generó el producto comprende dos componentes que son el Sistema de Monitoreo de Aguas Subterránea en tiempo real (SIMASTIR) y el Sistemas Nacional de Información para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (SINIGIRH), dirigidos a la protección y gestión integrada del recurso hídrico de Costa Rica ante el cambio climático: por ejemplo, la primera red de monitoreo de acuíferos del país en tiempo real utilizando tecnología de punta y la plataforma digital que alberga la información de recursos hídricos del país.

Los beneficios del proyecto van dirigidos al desarrollo socioeconómico y a proteger a las personas más vulnerables, ya que el conocimiento del recurso hídrico permite su acceso de forma justa y oportuna para el abastecimiento público y otros usos. Mediante esta iniciativa el país avanza en el cumplimiento de acuerdos internacionales, tales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al respecto, la Viceministra de Agua y Mares, Haydée Rodríguez Romero, indicó que desde el MINAE felicitamos a la Dirección de Aguas por el reconocimiento. Esta es una muestra de que seguimos con el compromiso de gestionar nuestros recursos hídricos con base en ciencia para enfrentarnos a los retos del cambio climático y asegurar el derecho al agua de todas las personas".

La redacción recomienda

29/11/2023 · Eventos

CODIA 2023 La Habana, Cuba