Aqualia
Connecting Waterpeople

Reflexiones sobre la gestión del agua en América Latina y el Caribe

  • Reflexiones gestión agua América Latina y Caribe

Sobre la Entidad

CODIA
La Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua surge como respuesta al mandato del I Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente con objeto de crear un foro de la región en la que participaran los principales responsables.

La presente publicación se ha concebido en un contexto de cambios y desafíos en América Latina y el Caribe para construir una nueva gobernabilidad tanto de recursos naturales como de servicios públicos relacionados con ellos. Ella se inscribe en la colección “Páginas Selectas de la CEPAL”, la cual contiene extractos de los estudios elaborados entre los años 2002 y 2020 por el equipo de la División de Recursos Naturales de la CEPAL.

En estos estudios se sintetizan los principales aportes de investigaciones y asesorías técnicas orientadas a la formulación de políticas públicas para los países de América Latina y el Caribe en legislación de los recursos hídricos, gestión del agua, manejo de cuencas, creación y puesta en operación de organismos de gestión del agua a nivel de cuencas. Estos aportes se relacionan con los esfuerzos de los países de la región por adecuar sus sistemas de gobernanza de recursos hídricos para enfrentar los desafíos de la seguridad hídrica y los crecientes conflictos por los usos múltiples del agua. Asimismo, se realza la importancia de la adopción e implementación del derecho humano al agua potable a través de sistemas de prestación, eficientes, sostenibles y resilientes. Por último, se sistematizan las contribuciones de las investigaciones, asistencia técnica y de estudios de caso en el tema del Nexo entre el agua, la energía y la alimentación en la región. 

Este enfoque resulta de especial interés para los países de América Latina y el Caribe pues ofrece procedimientos para la adopción de decisiones de políticas públicas para conseguir determinados objetivos económicos, sociales y ambientales, en el contexto de presión del cambio climático, aprovechamiento cada vez más intensivo de recursos naturales y las demandas de una población urbana creciente.

Ver publicación aquí.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda