Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
IRTA
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
ONGAWA
TecnoConverting
Kamstrup
Hidroglobal
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
ESAMUR
EPG Salinas
Idrica
ISMedioambiente
ADASA
Red Control
KISTERS
Molecor
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
FLOVAC
SCRATS
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
Ingeteam
Likitech
Aqualia
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
AMPHOS 21
ACCIONA
Global Omnium
Baseform
Filtralite
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
Minsait
Hach
LACROIX
Cajamar Innova
IAPsolutions
Amiblu
AGS Water Solutions
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
Barmatec

Se encuentra usted aquí

Colombia y Finlandia por la Meteorología: Reduciendo los efectos del cambio climático en el país latinoamericano

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) junto con el Instituto de Meteorología de Finlandia (FMI), llevaron a cabo la reunión de cierre del proyecto ‘Colombia y Finlandia por la Meteorología’ (COFIMET), financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia para reducir los efectos ocasionados por el Cambio Climático y las condiciones climáticas extremas en Colombia.

Durante dos años, el IDEAM contó con el apoyo técnico-científico de los profesionales del Instituto Meteorológico de Finlandia, para desarrollar la capacidad del Instituto en las áreas de redes de observación, gestión de datos, monitoreo y control de la calidad de dichos datos, radares meteorológicos y alertas tempranas.

“Este tipo de proyectos e iniciativas estratégicas resultan ser importes para poder darle respuesta al país y procurar proteger la vida de los colombianos, porque es uno de los principales pilares de nuestra gestión”, afirmó el Director General del IDEAM, Omar Franco Torres.

Como parte de los resultados más destacados de esta alianza de aprendizajes, experiencias y conocimientos, se encuentra el software SmartMet, una herramienta tecnológica de avanzada que por primera vez se desarrolla en Sudamérica para la recolección y aplicación de modelos y observaciones meteorológicas en Colombia, y para simplificar procesos de obtención, análisis y suministro de la información del IDEAM.

“Estos resultados tan alentadores dan cuenta de que tenemos que mejorar como Instituto y que no podemos parar aquí; la idea es que sigamos trabajando en doble vía, con esta cooperación, para obtener cada vez más experiencia para los funcionarios”, aseguró el Franco Torres.

El IDEAM agradece al Instituto Meteorológico de Finlandia y al Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia por el apoyo brindado durante dos años, para el avance en el desarrollo de manejo de datos, calibración de equipos y el software SmartMet para el pronóstico de alertas.

La redacción recomienda