Colombia y Finlandia por la Meteorología: Reduciendo los efectos del cambio climático en el país latinoamericano

68
0

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) junto con el Instituto de Meteorología de Finlandia (FMI), llevaron a cabo la reunión de cierre del proyecto ‘Colombia y Finlandia por la Meteorología’ (COFIMET), financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia para reducir los efectos ocasionados por el Cambio Climático y las condiciones climáticas extremas en Colombia.

Durante dos años, el IDEAM contó con el apoyo técnico-científico de los profesionales del Instituto Meteorológico de Finlandia, para desarrollar la capacidad del Instituto en las áreas de redes de observación, gestión de datos, monitoreo y control de la calidad de dichos datos, radares meteorológicos y alertas tempranas.

“Este tipo de proyectos e iniciativas estratégicas resultan ser importes para poder darle respuesta al país y procurar proteger la vida de los colombianos, porque es uno de los principales pilares de nuestra gestión”, afirmó el Director General del IDEAM, Omar Franco Torres.

Como parte de los resultados más destacados de esta alianza de aprendizajes, experiencias y conocimientos, se encuentra el software SmartMet, una herramienta tecnológica de avanzada que por primera vez se desarrolla en Sudamérica para la recolección y aplicación de modelos y observaciones meteorológicas en Colombia, y para simplificar procesos de obtención, análisis y suministro de la información del IDEAM.

“Estos resultados tan alentadores dan cuenta de que tenemos que mejorar como Instituto y que no podemos parar aquí; la idea es que sigamos trabajando en doble vía, con esta cooperación, para obtener cada vez más experiencia para los funcionarios”, aseguró el Franco Torres.

El IDEAM agradece al Instituto Meteorológico de Finlandia y al Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia por el apoyo brindado durante dos años, para el avance en el desarrollo de manejo de datos, calibración de equipos y el software SmartMet para el pronóstico de alertas.

Comentarios