Colombia y Nigeria intercambian experiencias del sector del agua potable y saneamiento

38
0
  • Colombia y Nigeria intercambian experiencias sector agua potable y saneamiento
    La Ministra Elsa Noguera junto a la comisión del Gobierno de Nigeria y el Banco Mundial, que se reunieron en la sede del Ministerio Casa La Botica (Minvivienda).
  • ​La cobertura actual de acueducto en Colombia es del 92%, la de alcantarillado es de 86%.

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

La Ministra de Vivienda y Agua, Elsa Noguera, se reunió en la mañana de hoy con una misión del gobierno de Nigeria, con el objetivo de intercambiar experiencias del sector de agua potable y saneamiento básico.

“Para el Ministerio de Vivienda es un gusto contar con la visita de la delegación del Gobierno de Nigeria y poder compartirles nuestra experiencia en estos últimos 20 años, que ha representado grandes avances en materia normativa, regulatoria e institucional. Gracias a ellos hemos logrado avanzar en coberturas y posicionar el sector de agua potable y saneamiento básico como uno de los ámbitos de mayor relevancia para la salud, el medio ambiente, la economía y en general, para la calidad de vida de la población”, expresó la Ministra.

Adicionalmente al mejoramiento evidente de coberturas, el país ha avanzado en términos de sostenibilidad de la prestación del servicio, modelos competitivos y calidad de los servicios. Así como un fortalecimiento institucional que redunda en el mantenimiento de las coberturas y en acciones que permitirán que en corto plazo el país pueda continuar en la senda de crecimiento en los indicadores de agua y saneamiento básico.

“Si bien los avances han sido muchos, el Gobierno Nacional ha identificado retos con lo cual el país pueda seguir mejorando en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo. Estos retos están enfocados a aumentar las coberturas de la zona rural, mejorar los indicadores de saneamiento de aguas residuales, implementar la política de gestión de riesgo, e identificar nuevas alternativas para aprovechamiento de residuos sólidos”, dijo la Ministra Elsa Noguera.

Entre el 9 y el 13 de mayo de 2016 el Banco Mundial lleva a cabo un intercambio de experiencias sobre los avances del sector de agua potable y saneamiento básico en Colombia.

Dentro de la agenda programada tienen previstas visitas y reuniones a los diferentes entes de carácter nacional y local, entre ellos el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, con el fin de mostrar los principales lineamientos de la política del sector así como también las fuentes de financiación, los avances normativos y regulatorios sectoriales y la estructura institucional para la operación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en el país.

La delegación que recibió la Ministra Elsa Noguera estaba conformada por ocho miembros del gobierno local de Nigeria y un representante del Banco Mundial en ese país. Así mismo, asistieron dos delegados del Banco Mundial con sede en Washington.

Comentarios