Cundinamarca trabaja por la restuaración ecológica de los humedales

177
0
  • Laguna de Fúneque, laguna natural de mayor extensión de Colombia (Wikipedia)
  • Administración de Cundinamarca a través de la Secretaría de Ambiente impulsa alianzas estratégicas para preservar los humedales en el departamento.
  • Día Mundial de los Humedales conmemora fecha en que se adoptó la Convención de Ramsar para la protección de los humedales.
  • Desde 1997 se realizan actividades encaminadas a generar sensibilización acerca de los valores de los humedales y sus beneficios.

(Cundinamarca) Con ocasión de la celebración del Día Internacional de los Humedales este 2 de febrero, la Gobernación de Cundinamarca dió a conocer las estrategias para la recuperación y preservación de los humedales existentes en el departamento.

En ese sentido, la Secretaría del Ambiente del departamento, Marcela Orduz Quijano, informó sobre los trabajos que dentro del Plan de Desarrollo, Cundinamarca Calidad de Vida:

Laguna de Fúquene: Determinada como una de las lagunas naturales de mayor extensión del país, se ubica en el seno del valle de Ubaté. Las actividades desarrolladas por los habitantes en las zonas aledañas a la laguna, han generado procesos que se reflejan en el crecimiento incontrolado de vegetación acuática que invade el espejo de agua. Para recuperarlo parcialmente, la Secretaría del Ambiente mediante alianzas estratégicas con la Agencia de Desarrollo de Cundinamarca y el Municipio de Fúquene adelanta actividades de extracción de excesos de vegetación por medios mecánicos, buscando además la sostenibilidad económica y ambiental, utilizando la vegetación extraída en la producción de compost. Estas alianzas permitirán completar un mínimo de material extraído cercano a las 110 .000 toneladas de vegetación acuática que se utilizará para la recuperación de suelos degradados en la región.

Represa Los Cisnes: Debido a la reducción en la capacidad de embalse por exceso de sedimentos y proliferación de vegetación de borde sobre el espejo de agua, se desarrollaron acciones de recuperación y rehabilitación de este sistema artificial ubicado en la vereda Nemogá del municipio de Fúquene.

Laguna de La Herrera: Ubicada en Mosquera y altamente afectada por las explotaciones mineras extractivas de materiales para construcción, fue el sistema escogido para efectuar ensayos de control de vegetación acuática con bioremediadores biodegradables. Los resultados del proyecto fueron avalados por la autoridad ambiental y están en proceso de análisis para su réplica en el mismo sistema lagunar y otros de similares características.

Pantano de Martos: La histórica laguna de Guasca, escenario de la leyenda de El Dorado, fue transformada con el correr de los años en un pantano degradado que a pesar de las afectaciones representa la estrella fluvial de gran parte de la región del Guavio. El pantano de Martos, se ubica en el municipio de Guatavita y ha sido objeto de diferentes estudios para determinar alternativas de recuperación de su extinto espejo de agua. La Secretaría del Ambiente en alianza con el Instituto Alexander von Humboldt ha determinado las directrices a seguir para la recuperación y conservación de este ecosistema estratégico para garantizar el suministro de agua a los habitantes de la región.

Lagunas de Cucunubá y Palacio: Cuerpos de agua pertenecientes al municipio de Cucunubá que presentan alta proliferación de junco y buchón los cuales serán extraídos parcialmente por medio de un convenio con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca –CAR- y el municipio de Cucunubá mediante acciones que se pondrán en marcha próximamente.

De otra parte, la administración departamental impulsa la realización de campañas de educación ambiental y participación ciudadana, jornadas de limpieza y eventos ambientales que involucran a la comunidad a trabajar en la conservación activa de los humedales y especialmente dirigidos a los niños y jóvenes cundinamarqueses a través de proyectos escolares.

Importancia de la preservación de humedales

Los humedales actúan como esponjas de almacenamiento para recarga y descarga de acuíferos, liberando parcialmente las aguas lluvias y controla de esta manera cualquier tipo de inundación; también operan como protectores de tormentas, recarga y descarga de acuíferos (aguas subterráneas); realizan un control de erosión. Al mismo tiempo, actúan como agentes retenedores de sedimentos y nutrientes, convirtiéndose en la mayoría de los casos en un atractivo turístico natural.

Comentarios