El Ministerio del Ambiente de Colombia reitera su deseo de designar el Complejo de Humedales Estrella Fluvial de Inírida como sitio Ramsar

51
0
  • Complejo de Humedales Estrella Fluvial de Inírida

(MADS) El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, insistió en la apuesta de Colombia para que el Complejo de Humedales Estrella Fluvial de Inírida, sea declarado como humedad de importancia internacional en el marco de la Convención de Ramsar.

"Esta área de 253 mil hectáreas se ha priorizado por el Ministerio para su designación como sitio Ramsar", dijo Uribe con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedades, que este año tiene como objetivo fomentar la sensibilización de las personas sobre la interdependencia del agua y los humedales, y lograr que se comprenda que sin ellos no se tendrá este recurso.

En 2004 el Ministerio de Ambiente, la Autoridad Ambiental Regional (CDA) y El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) iniciaron el proceso para declarar la Estrella Fluvial de Inírida como nuevo sitio Ramsar en Colombia, el primero en la zona transicional Amazonas-Orinoco.

"Hoy solo está pendiente el concepto previo no vinculante del Ministerio de Minas", precisó Uribe al hacer énfasis en la importancia de lograr la designación Ramsar de este conjunto de humedales, donde se encuentra el 50% de la riqueza de especies registrada para toda la cuenca Orinoco. Si se tiene en cuenta que la riqueza de especies para Colombia es de 1.440 especies, esta zona concentra el 34% de la riqueza íctica del país.

El área incluye los ecosistemas acuáticos desde el sur en los cerros de Mavicure en las márgenes del Río Inírida, hasta el norte en la desembocadura del Caño Jota en el Río Orinoco.

Según la caracterización ecológica y socio-económica, en esa extensa zona húmeda existe una alta riqueza hidrológica, biológica (903 especies de plantas, 476 peces, 40 anfibios, 60 reptiles, 324 aves y 200 mamíferos) y cultural (20 comunidades indígenas de los pueblos Puinave y Curripaco).

La Estrella Fluvial de Inírida se enmarca en la llamada Ecoregión de Sabanas de la Amazonía (Brasil, Colombia, Venezuela), que constituye un área exclusiva en Colombia, con unas condiciones edáficas poco comunes que mantienen los niveles más altos de endemismos.

Comentarios