CENTA, SPI Y CPT elaborarán el plan colombiano de Ciencia, Tecnología e Innovación en el sector del agua

124
0
124

Temas

  • Tanques de cultivo junto al sistema de lagunaje (Centro Experimental I+D+i CENTA)

(CENTA) La Fundación Centro de Nuevas Tecnologías del Agua, CENTA; la Sociedàde Portuguesa de Innovaçcao, SPI; y el Centro de Productividad y Desarrollo Tecnológico del Tolima (Colombia) elaborarán el Plan de Ciencia Tecnología e Innovación (CTeI) para el desarrollo del sector del agua en Colombia. El proyecto está financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ha sido adjudicado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Colombia, Colciencias, que lo sacó a concurso dentro de su programa para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Colciencias es un ente administrativo cuya principal misión consiste en liderar el diseño, la orientación y la evaluación de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como su posterior ejecución por parte de los actores integrados en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El proyecto tiene como objetivo la elaboración de un plan estratégico que identifique, de manera clara y exhaustiva, las acciones clave para el fortalecimiento e incremento de la competitividad a mediano y largo plazo del sector del agua de Colombia, basándose en la integración en el sector de los aspectos científicos, tecnológicos e innovadores. Asimismo, es objeto del plan favorecer la convergencia de los diferentes actores en el sector del agua, con el fin de optimizar los esfuerzos y los recursos invertidos en I+D+i. Aspectos cruciales del proyecto son la complementariedad de esfuerzos, el aprovechamiento de la cooperación internacional y la visualización, uso e inclusión de los conocimientos producidos por las comunidades de investigadores e innovadores locales.

Para el desarrollo del proyecto, de 6 meses de duración, la Fundación CENTA utilizará una metodología similar a la utilizada en el proyecto NOVIWAM, adaptada al contexto colombiano.

Comentarios