Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Schneider Electric
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
GS Inima Environment
IAPsolutions
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
Baseform
TRANSWATER
LACROIX
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Amiblu
Minsait
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Filtralite
Hach
AGS Water Solutions
Global Omnium
Grupo Mejoras
FENACORE
Red Control
Idrica
Ingeteam
FLOVAC
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Vector Energy
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
AMPHOS 21
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia defiende en Nairobi el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Juan Gabriel Uribe en la reunión celebrada en Nairobi

(Minambiente) El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, defendió el pronto establecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la concreción de una nueva arquitectura institucional global para el medio ambiente a partir del 2015.

Así lo expreso durante su intervención en el Foro Mundial de Ministros de Medio Ambiente del PNUMA, que se realiza en Nairobi (Kenia), con la asistencia de ministros de 193 Estados para analizar temas como la gobernanza ambiental internacional, la economía verde en el contexto de la erradicación de la pobreza, la construcción de los Objetivos de Desarrollo Sustentable y las prioridades de la agenda ambiental.

Uribe, dentro del liderazgo internacional que ha ejercido Colombia al respecto, dijo que los ODS deben respetar los siguientes principios:

  • Los ODS son universales (los Objetivos de Desarrollo del Milenio son para países en desarrollo).
  • Son una plataforma para unir a la comunidad internacional en torno a agendas comunes.
  • Los Objetivos permitirían priorizar temas críticos, y enfocarse en la acción.
  • Las acciones concretas permitirán una efectiva integración de los "3 pilares" del desarrollo sostenible (económico, social y ambiental).
  • Los ODS contribuirán a identificar brechas y necesidades en los países, así como oportunidades de cooperación, incluyendo cooperación Sur-Sur.

La iniciativa colombiana a nivel internacional propuso en la Conferencia de "Rio+20" en junio del 2012, unos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo la mención de al menos cinco temas de carácter universal, de aplicación voluntaria y flexible de acuerdo a las circunstancias y realidades nacionales. Los cinco temas presentados fueron: Energía, Ciudades Sostenibles, Agua, Seguridad Alimentaria y Océanos.

Mientras el grupo de trabajo compuesto por 30 países, nombrado en Rio+20, define los pasos a seguir, el ministro Uribe aseguró que "seguiremos adelantando un proceso nacional, de carácter técnico y participativo" en busca de generar unos ODS piloto que se vuelvan un referente nacional e internacional.

Colombia lidera plan a favor de los océanos

En el marco de la 27 Sesión del Consejo de Administración del PNUMA, que se cumple en Nairobi hasta el 22 de febrero, Colombia presentó una propuesta orientada a generar un plan de acción global a favor de los océanos, el cual deberá complementar acciones que ya se están implementando a nivel regional.

Este proyecto de resolución ha logrado una gran acogida entre la mayoría de los Ministros de Ambiente que participan en el foro promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para fortalecer el trabajo en beneficio de los países que instrumentan políticas globales en esta materia.

La participación de Colombia con el Ministro Uribe y la Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente, Alejandra Torres Dromgold, en el Foro es de suma importancia porque se revisarán los demás resultados de Rio+20 y se discutirán otros temas prioritarios en la agenda ambiental internacional como la relación entre ciencia y política; el consumo y la producción sostenibles; y el manejo de químicos y desechos.

Además se evaluará la situación ambiental mundial y el funcionamiento del PNUMA para responder a las necesidades de los países.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año