Omar Franco, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, se reúne con autoridades de Neiva

56
0
56

(IDEAM) El Director General del IDEAM continúa su recorrido por las diferentes regiones del país. A su llegada a Neiva, se reunió con las autoridades regionales y municipales, el Gobernador Julio Cesar Triana, y representantes de diferentes entidades del departamento.

"Buscamos que todos los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo estén atentos y continúen en el proceso de definición y monitoreo de puntos críticos para alertar a la comunidad cuando fuere necesario" destacó el Director del IDEAM y agregó que aunque los picos más altos de lluvias en Huila se registran en octubre, es muy importante no bajar la guardia durante esta primera temporada de lluvias e invitó a consultar al IDEAM todas las veces que lo requieran pues se trabaja 24 horas diarias.

A su turno María Teresa Martínez, Subdirectora de Meteorología del IDEAM, explicó la tecnología con la que cuenta el Instituto y la infraestructura de su red de estaciones que le permiten contar con información oportuna y confiable para el monitoreo de ríos, alerta de deslizamientos y predicciones climáticas.

 El Director del IDEAM, Omar Franco Torres, destacó que durante la creciente del río Baché en el municipio de Santa María en Huila, se perdió una estación del IDEAM que tenía 32 años de servicio.

Durante lo corrido de esta primera temporada de lluvias en el Huila, se han registrado algunas emergencias asociadas a crecientes, lluvias y algunas afectaciones a viviendas y otras infraestructuras, manifestaron las autoridades regionales de gestión del riesgo.

"Todas las inversiones en infraestructura deben contemplar el análisis de la gestión del riesgo. Es importante que se activen los planes de contingencia en las regiones. Todos los periodos de lluvias se deben enfrentar con decisión para evitar o disminuir las afectaciones a infraestructuras y especialmente la pérdida de vidas humanas"

El mensaje central del IDEAM para todas las autoridades en el país es de prevención y atención para no bajar la guardia.

Comentarios