Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
AGS Water Solutions
Amiblu
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
SCRATS
Schneider Electric
Barmatec
Idrica
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
Cajamar Innova
Molecor
Baseform
Ingeteam
CAF
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Filtralite
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
AECID
Likitech
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
ESAMUR
ACCIONA
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
Hach
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
ADECAGUA
IAPsolutions
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
DATAKORUM
Global Omnium
GS Inima Environment
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

Se constituye el Comité Técnico para la integración y operación de la red hidrometeorológica de Tolima

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Rio Coello a su paso por Ibagué, capital de Tolima (wikipedia)

(IDEAM) El Director General del IDEAM, Omar Franco Torres, avanza en su recorrido por las diferentes regiones del país, que pueden verse afectadas por la primera temporada de lluvias. Hoy a su llegada a Ibagué, se reunió con el Con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, y autoridades locales y regionales, destacando que Tolima es el primer departamento que cuenta ya con un Comité Técnico para analizar permanentemente los riesgos hidrometeorológicos.

Este Comité tendrá la responsabilidad de instalar una mesa interinstitucional en donde se analicen las condiciones de riesgo hidrometeorológico en el departamento, y permitirá tomar decisiones oportunas en beneficio de la población”, destacó Omar Franco Torres y agregó que “los invitamos a apropiar la información que desde el IDEAM llevamos a cada rincón del país, para convertirla en una herramienta de prevención ante la primera temporada de lluvias del año”.

Durante su visita a la ciudad de Ibagué, se reunió con el Gobernador del Tolima,Luis Carlos Delgado Peñón y el Consejo Departamental de Riesgos, con el objeto de entregar información hidrometeorológica local y regional para la toma de decisiones preventivas ante la llegada de la primera temporada de lluvias en el país. El Comité Técnico estará integrado por representantes del Área Operativa del IDEAM, con sede en Ibagué, la Corporación Autónoma Regional del Tolima – CORTOLIMA, y la Gobernación del departamento.

Franco Torres manifestó que el Comité Técnico se convierte en un órgano adjunto al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, en donde se deben definir roles y proptocolos, para operar de manera armónica, coordinada y eficiente, la red hidrometeorológica departamental. “No esperemos para reportar la emergencia, hagamos sinergías y trabajemos en función de la prevención, que es la esencia de la gestión del riesgo, y no hay mejor manera de defender y cuidar la vida, que adelantando y poniendo en marcha acciones encaminadas a la prevención. Los eventos naturales se convierten en desastres cuando no se toman medidas preventivas que evidencien el riesgo, la vulnerabilidad y la amenaza de cada región”, puntualizó Omar Franco.

Según el alto funcionario, las ciudades se volverán más competitivas en la medida en que reconozcan sus propias vulnerabilidades ante las amenazas permanentes del clima. “Tomar medidas preventivas y costoeficientes hoy, hacen que en un futuro no se tenga que invertir en emergencias; el llamado es a la prevención y no a la reacción”, indicó el Director General durante la sesión extraordinaria que sostuvo con el Gobernador del Tolima y el Consejo departamental de riesgos.

“Esto es un esfuerzo que estamos adelantando de acompañamiento a Gobernadores y Alcaldes con el fin de advertir sobre la llegada de esta primera temporada de lluvias que aunque no se espera intensa, puede ocasionar daños si no se toman las medidas de prevención necesarias”, puntualizó el alto funcionario.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año