El Ministerio de Ambiente expide la reglamentación para la conformidad de los organismos de cuenca en Colombia

68
0
68
  • La resolución 0509 de mayo de 2013 establece quiénes integran los Consejos, cómo se eligen los miembros, cómo se hace la convocatoria para la elección y cuál es el funcionamiento de dicha instancia de participación.

(Minambiente) Para ratificar su compromiso de hacer de la gestión ambiental un proceso participativo en el que la sostenibilidad sea una apuesta compartida, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió la reglamentación que define los lineamientos para la conformación de los Consejos de Cuenca y su participación en el Plan de Ordenación de Cuencas del país.

Se trata de la resolución 0509 de mayo de 2013, que establece quiénes integran los Consejos, cómo se eligen los miembros, cómo se hace la convocatoria para la elección y cuál es el funcionamiento de dicha instancia de participación, creada para el fortalecimiento de la gobernanza del agua en cuencas hidrográficas.

En cuanto a la integración de los Consejos, dispone que tienen asiento las comunidades indígenas que habitan tradicionalmente en la cuenca , comunidades negras que hayan venido ocupando tierras baldías en zonas rurales ribereñas, organizaciones que asocien o agremien campesinos, organizaciones que agremien sectores productivos y personas prestadoras de servicios de acueducto y alcantarillado.

También tienen participación las organizaciones no gubernamentales cuyo objetivo sea la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables, las juntas de Acción Comunal, instituciones de educación superior, departamentos y municipios con jurisdicción en la cuenca.

De acuerdo con la resolución, salvo las comunidades étnicas, los demás integrantes de los Consejos deberán desarrollar actividades en la respectiva cuenca.

Comentarios