Se debe cuidar el recurso hídrico colombiano ante el cambio climático

835
0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • Momento de la reunión (MinaAmbiente).
  • Uribe: "Hay que proteger el recurso hídrico desde el páramo ante la vulnerabilidad de Colombia al Cambio Climático".

Al resaltar que la matriz energética de Colombia es limpia porque está soportada en agua, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, advirtió que se requiere cuidar el recurso hídrico ante la variable del cambio climático, que ubica al país como el tercero más vulnerable del mundo.

"Hay que proteger el recurso hídrico desde el páramo hasta abajo para garantizar el agua para el consumo humano, porque el impacto negativo del clima es una realidad que afecta al país", dijo Uribe en el marco del Primer Diálogo Regional de la Iniciativa Global de Crecimiento Verde (Global Green Growth 3GF), que se celebró en Bogotá para analizar el futuro energético en América latina y el Caribe.

Colombia es el tercer país más vulnerable del mundo.

El ministro de Ambiente, participó con su colega de Minas y Energía Federico Renjigo, en el panel de cierre del Diálogo Regional, coordinado por Hans Shulz, vicepresidente del Sector Privado y Operaciones sin Garantía Soberana del BID, en el que se fijaron las acciones futuras hacia el 3GF.

En sus reflexiones, el jefe de la cartera ambiental pidió visibilizar más y profundizar el tema del cambio climático en América Latina al señalar que el modelo económico de hoy necesariamente debe tener en cuenta el factor del clima como variable en el crecimiento verde.

"Colombia tiene una matriz de energía sustancialmente buena, limpia, porque el 75% es hidroeléctrica, pero hay que garantizar la seguridad energética con otras energías renovables como la eólica y la solar", expresó.

Agregó que "el agua no solo es un regulador del ordenamiento territorial, sino que va a regular la convivencia en el futuro".

Por su parte, la viceministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Adriana Soto, quien también asistió al foro promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el nombre "Repensando nuestro futuro energético: cambio climático y energía renovable en América Latina", dijo que los retos son la adaptación al cambio climático y el crecimiento limpio con emisiones bajas en carbono.

Comentarios