El IDEAM de Colombia busca mayor desarrollo regional en el tema de pronósticos y alertas tempranas

52
0

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
52
  • Así lo anunció el Director del IDEAM, Omar Franco en el departamento del Cesar, donde se estudia la posibilidad de alojar una estación hidrometeorológica en la ciudad de Valledupar.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), busca un mayor desarrollo regional frente al proceso de expansión técnica y de infraestructura.

Así lo anunció el Director del IDEAM, Omar Franco en el departamento del Cesar, donde se estudia la posibilidad de alojar una estación hidrometeorológica en la ciudad de Valledupar.
Franco explicó que uno de los objetivos de su dirección, es que todo el sistema de alertas tempranas que maneja el Instituto, sean trasladados al nivel regional.

“Es importante saber que lo que estamos tratando de hacer a nivel regional, es tratar de aterrizar un poco más los pronósticos del tiempo, más a nivel nacional y empezar a concentrarnos un poco en lo regional y lograr que el municipio y los departamentos tengan un nivel de más detalle con mayor resolución y por supuesto mejor pronóstico”.

El Director del IDEAM explicó su propósito durante una reunión con las autoridades locales, dónde se analizaron varios temas relacionados con la adecuación de una regional del Instituto en esta región.

“Lo que estamos tratando de hacer es una gestión con el señor Alcalde del municipio de Valledupar con el propósito de examinar un poco la infraestructura y la capacidad que pueda tener el municipio y por supuesto el departamento del Cesar en poder alojar una regional del IDEAM en esta zona del país”, explicó el funcionario.

Para el IDEAM el departamento del Cesar y el municipio de Valledupar, representan un lugar importante del país para poder observar, monitorear y contribuir con el análisis que hace el Instituto en tiempo real.

“Y es lo que estamos discutiendo. Obviamente estamos entablando la primera reunión con el señor Alcalde, mirando si existe la posibilidad de alojar al IDEAM en esta zona del país, pero hasta ahora estamos haciendo los primeros acercamientos y mirando las potencialidades que tiene el municipio para estos propósitos”, aclaró el Director del IDEAM.

Actualmente el IDEAM tiene once territoriales en el país, una de ellas está alojada en Santa Marta, y el objetivo es poder operar también esta zona del país como una territorial.

Comentarios