Minvivienda adopta medidas para soluciones inmediatas y de largo plazo por falta de agua en Maicao

61
0

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
  • El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona
  • Dos proyectos por cerca de 28 mil millones de pesos entrarían en funcionamiento en un año.

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, coordinó directamente con la Unidad de Gestión de Riesgos, que dirige Carlos Iván Márquez, la prestación inmediata del servicio de agua para los habitantes de Maicao que sufren por la falta de suministro debido a que la temporada seca que afecta a La Guajira ha provocado la disminución del caudal del Río Carraipía, que es la principal fuente de abastecimiento.

Como una solución inmediata, el Ministro Henao Cardona anunció que en Maicao, desde hoy, 12 carrotanques están proveyendo agua a los barrios más necesitados y que además fue autorizada la habilitación de tres pozos para atender la emergencia.

“Quisimos tomar una medida a corto plazo para atender esta problemática que afecta a la población maicaera, porque la solución a mediano plazo es la construcción de otros pozos que permitan abastecer al ciento por ciento de la comunidad especialmente en casos de sequía como la que actualmente atraviesa el municipio”, aseguró el Ministro de Vivienda.

Actualmente, el municipio de Maicao tiene una planta de tratamiento con una capacidad de 400 litros por segundo (lps) de los cuales solamente tiene una salida de 90 lps. Así mismo, posee pozos artesianos en algunas residencias, que los utilizan como fuente de abastecimiento.

La demanda actual de agua de Maicao es de 380 lps, de los cuales existe una línea de conducción que solamente puede transportar 200 lps, que no alcanzan para proveer las necesidades de los más de 103 mil habitantes del municipio.

El Ministro Henao explicó que en el propósito del Gobierno Santos de llevarles agua a los colombianos más necesitados, mediante en el Plan Departamental de Agua de La Guajira se contrató una consultoría para los planes de respaldo y contingencia y estudio de pozos profundos para el municipio de Maicao.

Actualmente hay un estado de avance sobre los estudios de caracterización, pruebas de bombeo, hidrogeología y la ubicación de 5 pozos profundos, con los cuales se busca ampliar las fuentes de abastecimiento en 150 lps adicionales, con un costo aproximado de 10.000 millones de pesos, para lo cual se requiere de compra de predios y constitución de servidumbres.

La consultoría debe ser entregada a mediados de agosto de este año, luego será ajustada por la Gerencia asesora del PDA y presentada ante el Ministerio de Vivienda para que viabilice el proyecto. Si se cumple con este cronograma, las obras finales estarían en funcionamiento en máximo 12 meses.

El Ministro Luis Felipe Henao también informó que la Gerencia Asesora del PDA de La Guajira ya cuenta con los estudios y diseños para la construcción de la nueva línea de conducción para Maicao, los cuales vienen siendo ajustados para que el Ministerio los avale. Si pasa el aval, este proyecto que demanda una inversión de $17.578 millones entraría en operación en 10 meses.

Comentarios