El Sistema Nacional de Alertas Tempranas uno de los logros más importantes del Ministerio de Medio Ambiente colombiano

73
0
73

El Sistema Nacional de Alertas Tempranas y la Delimitación de Páramos, son dos de los logros más importantes que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible destacó dentro de su gestión.

Sobre el Sistema Nacional de Alertas Tempranas, el MADS aseguró que el país cuenta hoy con una poderosa herramienta para la planeación territorial ejercida desde el Gobierno Nacional.

El sistema, agregó el informe, ayuda para que los proyectos que requieran licenciamiento ambiental y los planes de ordenamiento territorial por parte de los alcaldes municipales, puedan tener en su fase de diseño información ambiental.

Dicha información suministra a las administraciones locales una alerta temprana para evitar que estos desarrollos territoriales tengan impactos sobre áreas estratégicas de biodiversidad o se encuentren en áreas susceptibles de inundación o sequias.

Delimitación de páramos

El MADS también resaltó en sus 10 logros, el convenio entre el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y el Instituto Alexander Von Humboldt (IAVH), para elaborar la delimitación de páramos.

Dicho convenio por 6 mil millones de pesos establecerá los insumos e información técnica, para determinar cuáles son los humedales y páramos del país afectados por el fenómeno de La Niña 2010-2011.

Comentarios