Agua potable y saneamiento básico para El Valle de Toledo

99
0

Sobre la Entidad

EPM
EPM
EPM llega a 123 municipios de Antioquia. En Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá atiende a 3.6 millones de habitantes.
  • Valle de Toledo.
  • Las inversiones hacen parte del Plan de Manejo Ambiental y Social de la Hidroeléctrica Ituango.
  • EPM ya inició la construcción de las obras de acueducto y alcantarillado.
  • Gerente de EPM destaca la participación de las comunidades para concertar estos proyectos y el liderazgo del Alcalde de Toledo.

EPM, a través de la empresa Conhydra, comenzó la construcción del acueducto y alcantarillado del corregimiento El Valle, en el municipio de Toledo, ubicado en el Norte de Antioquia.

Los trabajos, que deben terminar a finales de diciembre próximo, hacen parte de los proyectos concertados con la administración municipal de Toledo y la comunidad para el manejo de los impactos por presión migratoria, es decir, aquellos que se causan por la llegada de población foránea a la localidad con motivo de la construcción de las obras de la Hidroeléctrica Ituango.

Elevar la calidad de vida

La Hidroeléctrica Ituango, en el cañón del río Cauca, Noroccidente de Antioquia, tiene influencia en los municipios de Ituango, Briceño, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, San Andrés de Cuerquia, Valdivia y Yarumal.

Para el embalse de la hidroeléctrica se construirá una presa de 225 metros de altura y 20 millones de metros cúbicos de volumen, así como una central subterránea de 2.400 megavatios de capacidad instalada y 13.930 gigavatios de energía media anual. Cuando la central empiece a operar, su generación atenderá cerca de un 17 % de la demanda de energía eléctrica del país y soportará el desarrollo y la competitividad de Colombia hacia la tercera década de este siglo.

El plan maestro de acueducto y alcantarillado en el Valle de Toledo tendrá una inversión de $ 3.248 millones y beneficiará a cerca de 1.200 habitantes del corregimiento. Las obras buscan contribuir a la calidad de vida y al mejoramiento de la salud pública de la comunidad. La construcción vinculará mano de obra local.

Vienen más proyectos

Adicionalmente, con los habitantes de El Valle de Toledo también se validó otro paquete de proyectos de beneficio comunitario concertados entre EPM y la Administración Municipal. El convenio será firmado en los próximos días e incluye:

  • Construcción del relleno sanitario.
  • Plan de gestión integral de residuos sólidos.
  • Construcción del centro educativo.
  • Construcción del centro comunitario.
  • Diseño paisajístico y reforma del parque del corregimiento.
  • Estrategia de atención primaria en salud (APS) y sus componentes en salud sexual, física y prevención del consumo de psicoactivos.
  • Construcción de la placa polideportiva.
  • Recreación, cultura y deporte para niños, jóvenes y adultos mayores.

Cuando se formalice el convenio con la Administración Municipal, estos proyectos de la Hidroeléctrica Ituango serán un aporte muy valioso al mejoramiento de la condiciones de vida de la población.

El Gerente y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, manifestó que es conocido por todos que esta zona donde están ubicados los 12 municipios del área de influencia, donde se construye la hidroeléctrica, presenta indicadores muy bajos de calidad de vida, grandes deficiencias en salud, educación, vías, y debilidades evidentes en su entorno institucional.

Por eso, gracias a los recursos del Plan de Manejo Ambiental y Social que ejecuta EPM, que suman cerca de 240 millones de dólares para toda la región, se están implementando proyectos como los que ahora se empiezan a cristalizar en El Valle de Toledo.

El Gerente General de EPM puntualizó que todas estas inversiones tienen un alto componente social y que, sin duda, generarán cambios muy positivos en la población de la región, lo cual evidencia el firme propósito de todas las actuaciones de EPM de consolidar territorios sostenibles: regiones viables y competitivas a través de la ejecución de iniciativas que le apuesten con equidad al desarrollo integral de las comunidades. 

Comentarios

La redacción recomienda

28/11/2017

En este lugar el agua potable viene del cielo - EPM Estamos ahí

09/10/2017

Un mundo donde el agua es vida - EPM Estamos ahí