Primer encuentro de la Cuenca Alta del Río Orinoco en Garagoa

42
0

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
42
  • Momento de la visita del IDEAM.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), unió esfuerzos con las Corporaciones Autónomas Regionales, las gobernaciones y entidades territoriales de la Orinoquia, con el objetivo de apropiar recursos de regalías provenientes de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión – OCAD – de Ciencia y Tecnología.

El anuncio fue realizado por el Director del IDEAM, Omar Franco, durante el Primer Encuentro de la Cuenca Alta del Río Orinoco realizado en Garagoa, Boyacá.

“El papel del IDEAM es asesorar a las entidades territoriales en la presentación de proyectos de cambio climático, variabilidad climática, y adaptación al cambio climático en esta región del país”, explicó el funcionario.

El papel del IDEAM es asesorar a las entidades territoriales. 

Franco agregó que la reunión sirvió para realizar una mesa técnica, donde se expuso la estrategia de cómo representar a las Corporaciones Autónomas Regionales, las gobernaciones y entidades territoriales, en los OCAD de Ciencia y Tecnología.

“Que definamos la hoja de ruta del desarrollo de esta región en la formulación de proyectos que se presentan al OCAD de Ciencia y Tecnología. Aquí analizamos la problemática de la Cuenca del Orinoco, esta región es importante porque la mayoría de afluentes nacen en esta región del país y llegan a la Orinoquia”, agregó el Director del IDEAM.

Durante su exposición, el IDEAM mostró un ejemplo claro de esta unión, el cual fue realizado entre el Instituto, Corpoboyacá y Corpochivor.

“Construir un proyecto que nos permitiera presentar un plan al OCAD de Ciencia y Tecnología, con el propósito de tener el diseño, diagnóstico y construcción de la red de monitoreo de calidad de aire para esta jurisdicción”, amplió el funcionario nacional.

Anotó que este ejercicio tiene un impacto positivo para aquellas corporaciones que no cuentan con los recursos suficientes para implementar este tipo de monitoreo y tecnologías.
“La única opción para adelantar proyectos regionales de envergadura, es buscar la forma de aliarnos para poder unir esfuerzos y jalar recursos del orden nacional en los OCAD de Ciencia y Tecnología provenientes de las regalías, porque de lo contrario con recursos propios de las corporaciones va a ser muy difícil”, concluyó.

Finalmente el Director del IDEAM anunció que el principio de esta alianza que busca el Instituto, es el de acompañar la formulación en este tipo de proyectos para que las corporaciones cuenten con los recursos suficientes.

El Primer Encuentro de la Cuenca Alta del Río Orinoco realizado en Garagoa, Boyacá, contó con la participación del IDEAM; Corpochivor; Corpoboyaca; CAR Cundinamarca; Corpoguavio; Cormacarena y Corporinoquia.

Comentarios