Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
Likitech
Aganova
Hidroglobal
IAPsolutions
IRTA
J. Huesa Water Technology
Hach
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
EPG Salinas
AMPHOS 21
Filtralite
FENACORE
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
Hidroconta
FLOVAC
MOLEAER
ESAMUR
ADASA
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
Fundación CONAMA
DATAKORUM
AECID
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Schneider Electric
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
ISMedioambiente
LACROIX
SCRATS
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Global Omnium
GS Inima Environment
ACCIONA
Cajamar Innova
Amiblu
Kamstrup
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
CAF
Vector Energy
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

El Plan Santander para abastecimiento y saneamiento prevé inversiones de 100 millones de dólares

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
  • Luis Felipe Henao firma el Plan Santander en compañía del Presidente Santos
  • ​El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, con la asistencia del Presidente Juan Manuel Santos, firmó contrato que beneficiará a cerca de 900 mil santandereanos.      

Hasta el turístico municipio de San Gil llegaron hoy el Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, para la firma de contrato del Plan Santander que tendrá inversiones por otros 186 mil millones de pesos (100 millones de dólares aproximadamente) en el sector de agua y que comprenden obras en varias poblaciones.

El primero de los contratos suscritos es el correspondiente al alcantarillado del puerto petrolero de Barrancabermeja, el cual demanda una inversión de 105 mil 400 millones de pesos, y que beneficiará a los más de 272.000 habitantes de las comunas 1, 2, 3, 4, 5, 6, y 7 del municipio.

“Con esta obra, señor Presidente, se eliminan los vertimientos de aguas residuales que son depositados en las diferentes fuentes de agua del municipio, lo que evitará así la contaminación de sus fuentes hídricas", manifestó el Ministro Henao, quien reveló que del total de la inversión la Nación aporta 20 mil millones, Ecopetrol 61 mil millones más y el municipio los restantes 24 mil 400 millones.

Otro proyecto de gran impacto social es el de la construcción del acueducto regional de Chicamocha, cuyo costo asciende a los 64 mil millones de pesos, de los cuales la Nación aporta 40 mil millones y la Gobernación de Santander 24 mil millones. Con esta obra se beneficiarán cerca de 70 mil pobladores de los municipios de Ónzaga, Mogotes, San Joaquín, Zona del Común, Aratoca, Jordán, Los Santos, Mesa de los Santos, Mesa de Jeridas, Parque Nacional y Estación la Plazuela.

Ante cientos de pobladores que se congregaron en el parque principal La Libertad de San Gil, y en compañía del gobernador de Santander, Richard Aguilar y del alcalde municipal, Álvaro Agón, el Ministro de Vivienda manifestó también que el municipio de Charalá tendrá un alcantarillado con cobertura del 100% para el que fueron asignados 16 mil 600 millones de pesos.

Al hacer un pormenorizado balance de los proyectos de agua que se adelantan en Santander, el Ministro Luis Felipe Henao explicó que en la actualidad se ejecutan inversiones que suman 672 mil 925 millones de pesos para proyectos de acueductos, alcantarillado, aseo y conexiones intradomiciliarias en el departamento de Santander con los cuales se benefician más de 870 mil habitantes y se generan 17.500 empleos entre directos e indirectos.

A su vez, el Presidente Santos dijo que Santander era el departamento donde más había invertido el Gobierno Nacional en un contrato como este plan. “Me complace estar aquí en San Gil presenciando la firma de este contrato cuantioso de $6.1 billones, la parte gruesa tiene que ver con vías e infraestructura. Aquí habrá una gran revolución y todo tiene un propósito que va conectado con nuestra política social”, agregó el mandatario en su intervención.

“Santander vive hoy un día de júbilo con la firma del contrato Plan Santander, porque es un contrato que comprende obras en diferentes frentes, incluyendo vivienda, agua y alcantarillado. Es un día histórico para San Gil, porque se escogió esta ciudad para la firma del contrato ya que será epicentro turístico y de desarrollo para el departamento”, manifestó el gobernador Richard Aguilar.

Otros de los proyectos relevantes del sector agua y saneamiento básico para el departamento de Santander son los siguientes: firma del contrato de obra para la planta de tratamiento de agua potable de San Gil, con una inversión de $9.858 millones, que permitirá darle continuidad del servicio de acueducto las 24 horas del día a toda la comunidad sangileña. Además, se aumenta la capacidad de almacenamiento, con lo cual, se evitará el desabastecimiento de agua en la localidad. Esta obra que beneficiará a unos 53 mil habitantes también genera alrededor de 300 empleos entre directos e indirectos para las personas oriundas de la población.

Firma del convenio para la optimización del relleno sanitario regional “El Cucharo” de San Gil, por un valor de $2.750 millones, con este proyecto, se benefician unos 128 mil habitantes de 38 municipios de Santander, permitiendo la disposición de los residuos sólidos de manera adecuada lo que evita la contaminación del medio ambiente y mejora la calidad de vida de los pobladores.

Construcción del acueducto de la vereda San Rafael de Payoa en el municipio de Sabana de Torres, con estos trabajos se aumentará la cobertura del acueducto a un 100% en el sector rural, con lo cual sus habitantes contarán con agua apta para el consumo humano, considerado un logro significativo, ya que anteriormente la cobertura en la zona era nula. La inversión en esta importante obra alcanza los $768 millones con recursos de la nación y beneficiará a 400 familias, con lo que se mejora considerablemente la calidad de vida de estas personas.

Finalmente, en San Vicente de Chucurí, con una inversión de $2.610 millones, se adelantará la construcción del Plan Maestro de Alcantarillado del corregimiento de Yarima fase II, con estas obras que beneficiarán a cerca de 2 mil personas, se aumentará la cobertura del alcantarillado que pasa de un 15% al 100% en la zona rural, un avance importante teniendo en cuenta que la mayoría de sus habitantes utilizan fosas sépticas artesanales que generan malos olores y contaminación ambiental. 

La redacción recomienda