IDEAM realizará su tercer ciclo de conferencias

64
0

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
64
  • Bogotá será la sede del tercer ciclo de conferencias de IDEAM
  • El dato, la información y el conocimiento ambiental en la gestión de la información, es el tema principal del Tercer Ciclo de Conferencias organizado por IDEAM

El dato, la información y el conocimiento ambiental en la gestión de la información, es el tema principal del Tercer Ciclo de Conferencias organizado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

La invitación es para que este viernes dos de agosto, en la Sede Central del IDEAM (Auditorio Jorge Aníbal Zea), las personas interesadas participen del ciclo de conferencias a partir de las 9:30 de la mañana.

El Ciclo de Conferencias organizado por el IDEAM, se enmarca dentro del cumplimiento de su función de generar conocimiento, producir y suministrar datos e información ambiental de la línea base del país.

Estos datos deben correlacionarse a partir de estudios, investigaciones, inventarios, actividades de seguimiento y manejo de la información; que sirvan para fundamentar la toma de decisiones en materia de política ambiental y para suministrar las bases para el ordenamiento ambiental del territorio.

De esta manera el IDEAM cumple con su misión de ser la fuente oficial de información científica en las áreas de su competencia, y autoridad máxima en hidrología y meteorología.

El Instituto además dirige y coordina el Sistema de Información Ambiental que comprende los datos, las bases de datos, las estadísticas, la información, los sistemas, los modelos, la información documental, la bibliográfica, los reglamentos y protocolos; que regulan el acopio y el manejo de la información y sus interacciones.

Con esto también se busca tener mayor presencia del IDEAM a nivel local y regional, para que la sociedad acceda a la información hidrometeorológica y ambiental en tiempo real.

Información que también sirve para la toma de decisiones socio-económicas y ambientales del país, para el ordenamiento territorial y para el seguimiento de las alertas tempranas.

Dentro de los objetivos más importantes planteados en el Tercer Ciclo de Conferencias, está el de involucrar a la comunidad en la valoración del dato ambiental como el eje fundamental del que parten las decisiones que pueden afectar su vida.

También se busca identificar el dato ambiental como el ingrediente transversal de todos los productos misionales que ofrece el Instituto a la sociedad.

Otro punto a destacar, es que el funcionario tome conciencia de que la calidad debe ser un derecho del usuario y un deber nuestro que acompañe en todo el proceso desde la captura del mismo hasta su disposición final. 

Comentarios