Este viernes 9 de agosto, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - CRA, visitará la ciudad de Cali para dar a conocer a la ciudadanía el proyecto de nuevo marco tarifario de aseo para municipios que cuenten con más de 5.000 suscriptores, el cual está contenido en la Resolución de carácter general CRA N° 643 del 24 de junio de 2013.
La jornada de participación ciudadana tendrá lugar en el Auditorio de INFIVALLE, ubicado en la Carrera 2ª Oeste N° 7-18, Barrio Santa Teresita, de 8.00 a 12.00.
La Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico (CRA), presentará allí la propuesta mediante la cual espera adoptar una nueva metodología para calcular las tarifas del servicio aseo para los próximos 5 años.
Los usuarios, empresas reguladas y demás agentes del sector tendrán tres meses para hacer observaciones, reparos y sugerencias al proyecto, los cuales se tendrán en cuenta para adoptar la metodología definitiva, que se espera expedir en octubre de este año, enriquecida con los aportes efectuados durante el período de socialización y discusión de la propuesta realizada por la CRA.
Esta propuesta de nuevo marco tarifario, adoptada mediante Resolución CRA 643 de 2013, propende por un mejor manejo ambiental de residuos sólidos, a través del reconocimiento vía tarifa del aprovechamiento, como una actividad complementaria del servicio público de aseo, así como nuevas alternativas tecnológicas de disposición final.
La actividad de aprovechamiento se incorpora de manera explícita en el nuevo marco
La Directora Ejecutiva de la Comisión, Silvia Juliana Yepes Serrano, agregó que “atendiendo los exhortos de la Corte Constitucional, la actividad de aprovechamiento se incorpora de manera explícita en el nuevo marco y permite que los agentes que intervengan en ella sean prestadores regulados con recursos tarifarios para aprovechamiento, incluyendo el pago de los recicladores, y se establece un descuento en la factura como incentivo para la separación en la fuente por parte de los usuarios. La regulación provee entonces los elementos necesarios para que funcionen los diferentes esquemas que definan los municipios en los Planes Integrales de Gestión de Residuos Sólidos (PGIRS)”.
De otra parte, la CRA siendo consciente de la necesidad de proteger las fuentes hídricas para el desarrollo sostenible del país y con el fin de preservar el medio ambiente, así como en concordancia con las exigencias ambientales respecto al manejo de lixiviados dentro de los sitios de disposición final, reconoce un costo en la metodología asociado con las alternativas de tratamiento de dichos lixiviados.
Los costos de recolección y transporte (CRT) y disposición final (CDT) son ajustados con las ganancias en eficiencia identificadas por la CRA, las cuales fueron incorporadas en el nuevo marco tarifario, teniendo en cuenta las condiciones de cada mercado y garantizando a su vez la suficiencia financiera de los prestadores.
Se incluye también el tema de las estaciones de transferencia de residuos, siendo explícitos los recursos para su financiación cuando es eficiente construirlas para reducir los costos de prestación del servicio. La propuesta contempla, además, los elementos necesarios para aplicar soluciones regionales incorporadas en las funciones de costos de recolección y transporte (CRT) y de disposición final (CDF).
De igual forma, en el nuevo marco de aseo se tuvo en cuenta el cumplimiento de las metas y estrategias para el logro de Los Objetivos del Milenio, siendo consistente con las demás políticas públicas nacionales del sector. Por tanto, busca llegar a un 100% de cobertura en la prestación del servicio en las zonas urbanas.
Como avance en materia de calidad y continuidad, se introduce el tema de calidad y descuentos por el incumplimiento en las metas de servicio, focalizándose en 3 temas: la oportunidad de la recolección en las rutas, el horario y la reclamación comercial de los usuarios. De existir fallas de calidad éstas se traducirán en descuentos para los usuarios.
Finalmente, la CRA tuvo en cuenta la información suministrada por los prestados en el último periodo tarifario, calculando para este nuevo periodo un Costo de Comercialización más acorde con las exigencias comerciales de facturación.