MinAmbiente pide un uso racional del agua en el Valle del Cauca ante el déficit de lluvias

59
0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • Río en el Valle del Cauca.
  • Las pocas lluvias en julio incidieron en la reducción de los niveles de los ríos. En este mes se registró un déficit de precipitaciones del 60%.
  • Los ríos Palo, Cali, Meléndez, Guachal, Cauca y La Vieja registran niveles por debajo del promedio histórico.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) hizo un llamado a la ciudadanía a hacer uso racional del agua ante las pocas lluvias y reducción de los niveles de los ríos a causa del intenso verano que se registra en ese departamento del sur del país.

"El llamado es al racionamiento de agua en viviendas, cultivos e industrias para no desperdiciarla y disminuir el riesgo por desabastecimiento del vital líquido, así como su deterioro en cantidad y calidad", dijo Óscar Libardo Campo Velasco, director general de la CVC.

El llamado es al racionamiento de agua en viviendas, cultivos e industrias.

De acuerdo con la CAR, las pocas precipitaciones presentadas en el mes de julio serán la constante en agosto, donde se prevé que se mantengan las altas temperaturas, cielos despejados y lluvias escasas de baja intensidad en la zona plana del departamento.

"Aunque se registró un déficit de lluvias para julio en la zona andina del departamento, en cuanto a temperatura hemos estado dentro de los registros históricos de esta temporada y no se esperan excesos de calores", explicó Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

El registro de las estaciones de monitoreo de la CVC muestra que en las precipitaciones en julio pasado el déficit alcanzó un 60% en comparación con el promedio total histórico de este mes en la zona andina del departamento y para agosto seguirán siendo escasas y leves con aproximadamente seis días de lluvias.

El predominio de tiempo seco ha incidido en la disminución en el nivel de la oferta hídrica de fuentes superficiales, quebradas, arroyos y reservorios de agua y de algunos ríos que son fuente de abastecimiento de acueductos.

"Si bien estamos atravesando por un periodo normal de pocas lluvias, el rigor de este caluroso verano afecta directamente la vegetación y la oferta hídrica, y aunque no se puede hablar de desabastecimiento de agua si nos inquietan los acueductos veredales, que se abastecen de pequeñas quebradas", indicó el director de la CVC.

Históricamente agosto es el mes más seco del año en la zona andina.

Por su parte, González recordó que "históricamente agosto es el mes más seco del año en la zona andina del departamento, lo que sumado a las altas temperaturas, repercute en las fuentes superficiales de agua".

Ríos como el Palo, Cali, Meléndez, Guachal, Cauca y La Vieja en Cartago mantienen niveles un poco por debajo del promedio histórico. A diferencia de otras cuencas, el Río Cauca no advierte novedades en abastecimiento debido a la regulación y adecuado manejo que se tienen desde embalse multipropósito de Salvajina, que se encuentra en un 76% de su capacidad de almacenamiento.

Aunque no hay influencia del fenómeno de El Niño, los cielos despejados y las mayores temperaturas se registran en la zona plana del departamento, donde se prevén temperaturas máximas de 33 °C a la sombra, entre las 12 del día y las 3:30 de la tarde.

Comentarios