Colombia ratifica su compromiso con la gestión sostenible del agua

139
0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • Marcelo Boffi de CocaCola, Juan Gabriel Uribe, ministro de Ambiente y Omar Franco Torres del IDEAM.
  • Más de 186 toneladas de residuos se han extraído de las fuentes de agua de todo el país y más de 17.000 salva-guardianes han participado en 16 años de la iniciativa.
  • La firma se da en el marco del Programa Nacional de Cultura del Agua de la Política Nacional de Gestión Integral del Recuso Hídrico.

Con el propósito de promover el compromiso de los colombianos con la conservación de los recursos hídricos que tiene el país, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, ratificó su respaldo a las empresas aliadas para impulsar la campaña "Todos por el Agua", que este año realizará la jornada nacional número 17.

Con este apoyo se busca sumar esfuerzos técnicos, administrativos y humanos entre el Ministerio, el IDEAM, y las empresas aliadas para apoyar y ejecutar acciones del programa, que bajo la Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico del MADS, tiene entre sus objetivos "velar por la gestión integral del recurso hídrico a fin de promover la conservación y el aprovechamiento sostenible del agua".

Para el Ministro Uribe "implementar políticas públicas encaminadas a mejorar el uso integral del agua va de la mano de un esfuerzo nacional que promueve un cambio cultural con varios mensajes contundentes: el agua no es infinita, dependemos de su disponibilidad para vivir; no debe ser el medio de eliminación de los desechos de la sociedad; cada gota desperdiciada hoy seguramente hará falta mañana; y el agua, finalmente, es el elemento irremplazable en el camino del desarrollo económico y de bienestar social".

El componente pedagógico es uno de los pilares más importantes de "Todos por el Agua". 

Del movimiento "Todos por el Agua", que busca consolidarse como la iniciativa medio ambiental más importante del país, hacen parte ExxonMobil de Colombia S.A., Coca-Cola Servicios de Colombia, Coca-Cola FEMSA, Alpina, Copa Airlines Colombia y Tetra Pak.

Además cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente, el IDEAM, la Fundación Natura, la Secretaría Distrital de Ambiente, y de medios aliados como Caracol Televisión con su programa de responsabilidad corporativa y Blu Radio.

Jornada nacional

La jornada nacional de limpieza número 17 de costas, ríos y humedales "Todos Por el Agua" se realizará el próximo 8 de septiembre en 9 ciudades del país: Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Leticia, San Andrés, Girón, Bahía Solano, Cereté, y por primera vez, en el municipio de Yumbo, al norte de Cali.

Para los voceros de la iniciativa, "la misión de "Todos por el Agua" es convocar a la comunidad para generar conciencia frente a la necesidad del cuidado del agua por medio de una jornada educativa que genere cambios positivos en los ciudadanos con respecto a la disposición de desechos sólidos en los cuerpos de agua en Colombia".

Según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que hace una estimación anual de la disposición final de los residuos sólidos en las cabeceras de 1.098 (de los 1.112 totales) municipios, para el año 2011 se generaron 9.686.005 toneladas de residuos sólidos, de los cuales 7.081 toneladas se arrojaron a cuerpos de agua.

No se discrimina si los cuerpos de agua son de agua dulce o marino-costeros, y este cálculo se hace sobre la cantidad de residuos generados en cabeceras.

El componente pedagógico es uno de los pilares más importantes de "Todos por el Agua". Durante este año se dictarán en las diferentes regiones donde hace presencia TPA charlas de sensibilización en el marco del "Ciclo Socio Cultural del Agua" y se harán los talleres "Educar en Contexto Agua", a través de los cuales se pretende sensibilizar a la comunidad, entidades locales, organizaciones civiles, empresa privada y comunidad académica acerca de la importancia de la protección de las fuentes de agua.

En esta labor, también es importante destacar la gestión de los aliados locales como la Armada Nacional, las Alcaldías municipales y Gobernaciones, Capitanías de Puerto, Instituciones educativas, Asociación Nacional de Recicladores, la Cruz Roja Colombiana, Policía Nacional, Defensa Civil, las CAR, la Guardia Ambiental, Fundación Silakangama, Fundación Marina, Fundación Mamonal y la Fundación Coralina, que con sus aportes contribuyen a que esta jornada sea exitosa cada año. 

Comentarios