Colombia invierte 14,6 millones de dólares en la construcción del alcantarillado de San Andrés

109
0

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
  • El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, y la Gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero Bowie, durante la firma.
  • La obra tiene un costo de 28.000 millones de pesos (14,56 millones de dólares).

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao y la Gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero Bowie, suscribieron un millonario convenio para la ejecución del proyecto de construcción del sistema de alcantarillado sanitario del Distrito número 4 de la isla.

El proyecto, que beneficiará a cerca de 20.000 habitantes del Distrito 4 de la isla, tiene un costo de 28.000 millones de pesos (14,56 millones de dólares), con recursos del Gobierno Nacional, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el Plan Departamental de Agua.

Este proyecto aumentará la cobertura del servicio de alcantarillado del 0% al 100%.

“Me complace mucho la firma de este convenio porque con esta obra estamos pagando una deuda social de la Nación con la isla de San Andrés. Este es un proyecto muy importante que nos permitirá aumentar la cobertura del servicio de alcantarillado para la población localizada en el Sector Natania del 0% al 100%, y de 44 al 73% en el área urbana de la isla. Esto permitirá mejorar la calidad de la isla no solamente para el goce de los raizales sino para seguir potencializándola desde el punto de vista del turismo”, dijo el Ministro Henao.

Gracias a la ejecución de este proyecto también se eliminarán los vertimientos de aguas residuales a campo abierto y a pozos de absorción que están saturados, con los cuales se está contaminando actualmente el sistema de recarga de agua dulce en el archipiélago.

La obra incluye la instalación de 14,4 kilómetros de redes de tubería en el Distrito 4 y la construcción de una estación de bombeo que entrega las aguas a la línea de impulsión del emisario submarino.

“Esta medida facilita el manejo de las aguas residuales por lo que mejorará notablemente el componente ambiental y la calidad de vida de la gente. Ya no tendremos suelos contaminados. De acuerdo con el cronograma proyectado, el 6 de septiembre abriremos la licitación y el 8 de noviembre adjudicaremos el contrato. Esperamos comenzar obras el 29 de noviembre de este año y calculamos que estén listas en dos años”, dijo por su parte la Gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero Bowie, momentos después de la firma del convenio, realizado en la sede del Ministerio de Vivienda en Bogotá.

Comentarios