Finlandia colaborará en la planificación hídrica de Colombia

99
0

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
  • La Directora General de SYKE, Lea Kauppi y el Director General del IDEAM, Omar Franco Torres.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), firmó una carta de intención con el Instituto Finlandés de Medio Ambiente (SYKE), en temas relacionados con la planificación del recurso hídrico en Colombia.

El documento firmado por la Directora General de SYKE, Lea Kauppi y el Director General del IDEAM, Omar Franco Torres, también incluye la proyección de estudios en monitoreo de cuencas y humedales, análisis de sedimentos, cantidad y calidad del agua.

Las instituciones explorarán oportunidades de intercambio de información y experiencia.

A través de esta carta de intención, tanto el SYKE como el IDEAM, establecieron que dependiendo de la disponibilidad de fondos, personal y equipo, explorarán oportunidades de intercambio de información y experiencia en varios temas.

Entre ellos, programas de investigación y monitoreo hidrológicos, así como la verificación y la validación de estos datos.

Las nuevas tecnologías para la estimación de variables hidrológicas y la evaluación de sistemas de aguas superficiales, quedaron establecidas en el documento; así como el fortalecimiento de programas para la protección y uso sostenible del recurso hídrico.

Entre los acuerdos, está el de trabajar en modelos hidrológicos e hidrogeológicos, el monitoreo hidrometeorológico de cuencas y humedales; y la elaboración de metodologías para la evaluación y gestión de riesgo hidrológico.

Ambos institutos unieron esfuerzos en intercambio de información y experiencia, teniendo presente que el SYKE, cuenta con un gran conocimiento en el manejo de los recursos hídricos en Finlandia.

Ambos institutos dejaron abierta su intención de continuar la cooperación.

Es por esto que el IDEAM está interesado en mejorar el manejo del recurso hídrico y monitoreo de inundaciones en Colombia, lo cual ha generado la necesidad de trabajar y explorar nuevas y mejores metodologías en materia de hidrología.

Cooperación que también fortalecerá los temas de monitoreo de cantidad y calidad de las aguas superficiales y subterráneas.

Ambos institutos dejaron abierta su intención de continuar las actividades de cooperación y discusión, en un esfuerzo por identificar un curso de acción claro para la colaboración en los temas anteriormente mencionados.

El SYKE y el IDEAM, plantearon seguir adelante con las negociaciones para un Memorando de Entendimiento (MOU). 

Comentarios