Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
FLOVAC
FENACORE
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
KISTERS
TEDAGUA
ESAMUR
LACROIX
Sacyr Agua
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
ADECAGUA
ONGAWA
Barmatec
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
Hach
IAPsolutions
Baseform
Molecor
Hidroconta
Red Control
Filtralite
Idrica
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
AECID
Ingeteam
ADASA
Almar Water Solutions
Amiblu
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
CAF
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Likitech

Se encuentra usted aquí

Colombia invirte 6,6 millones de dólares en la planta de tratamiento de agua Niza

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
  • Luis Felipe Henao recorrió las obras de la PTAP Niza con del Alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas.
  • Ministro Henao dejó en firme 1.915 millones de pesos para los rellenos sanitarios de los municipios de Samaná y Marquetalia, Caldas, y supervisó las obras de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, Niza, en Manizales. 

Desde la capital de Caldas, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunció que el Gobierno del Presidente Santos ha dispuesto más de 50.000 millones de pesos (25,8 millones de dólares) en 19 rellenos sanitarios que benefician a 150 municipios del país, gracias a una adecuada disposición de residuos sólidos.

“En buena parte del territorio colombiano estamos ejecutando obras de saneamiento básico para que las comunidades manejen apropiadamente las basuras. En este momento ya hay en el país 894 municipios que poseen rellenos sanitarios, dejando de contar con basureros a cielo abierto que generan negativos impactos ambientales”, sostuvo el Ministro de Vivienda durante la firma de dos millonarios contratos por 1.915 millones de pesos (cerca de 990.000 dólares) para la optimización de los rellenos sanitarios de Samaná y Marquetalia en el departamento de Caldas.

2011 fue uno de los años más críticos en materia de desabastecimiento de agua.

El Ministro Henao informó que al final del cuatrienio 923 municipios colombianos estarán disponiendo adecuadamente sus residuos sólidos, “por eso hoy los municipios de Samaná y Marquetalia, se suman a dar ejemplo”, dijo el Ministro de Vivienda acompañado por las autoridades locales y departamentales.

Para el relleno sanitario El Edén en Marquetalia, el Gobierno Nacional dispuso de 1.143 millones de pesos (590.000 dólares), con estos recursos se ampliará la vida útil del relleno a 12 años.

“Se va a construir un nuevo vaso de disposición final, con sistema de impermeabilización, recolección y evacuación de aguas de escorrentía y manejo de lixiviados, entre otras obras que tardarán 12 meses”, explicó el Ministro, quien enfatizó que solo en este proyecto 26.992 caldenses se verán beneficiados.
anc

Entre tanto para el relleno sanitario La Vega en el municipio de Samaná, se invertirán 772 millones de pesos (casi 400.000 dólares), finiados con recursos de la Nación y Findeter, gracias a esta millonaria partida el relleno ampliará su vida útil a 18 años más.

“En septiembre del próximo año esperamos estar inaugurando las obras y ponerlas al servicio de más de 8.716 samaneños, quienes también tendrán que hacer una buena separación de los residuos desde sus viviendas”, indicó Henao desde la Planta de Tratamiento de Agua Potable, Niza en Manizales, donde se desarrolló la jornada.

Cuando finalicen los trabajos en Niza, se suplirá la demanda del servicio para la población.

El Ministro aprovechó este importante escenario y recorrió las obras de la Planta Niza, que busca prevenir a futuro el desabastecimiento de agua potable en caso de ocurrir una emergencia que afecte la Planta de Tratamiento de Agua Potable, Luis Prieto Gómez.

“En mayo de 2014 cuando finalicen los trabajos en Niza, se suplirá la demanda del servicio de acueducto para el total de la población del municipio, aumentando la capacidad de tratamiento de agua potable de la Planta Niza de 600 litros por segundo a 1200”, puntualizó el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, al término de su visita.

Entre tanto, el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, recordó el año 2011 como uno de los más críticos en materia de desabastecimiento de agua. “Gracias a un gran trabajo se diseñó esta obra que le permite a la ciudad quedar blindada para futuras emergencias. Volveremos la Planta Niza en la número uno y vamos a garantizarle a Manizales el servicio de agua”, indicó el mandatario local.

Para la optimización de la Planta Niza y la construcción de líneas de By Pass en el sector Luis Prieto Gómez, se invierten 12.739 millones de pesos (6,6 millones de dólares), de los cuales 8.000 millones (4,1 millones de dólares) son aportes del Ministerio de Vivienda y 4.739 millones de la empresa Aguas de Manizales.  

La redacción recomienda