La XVII jornada de "Todos por el Agua" logra movilizar a 2.664 voluntarios

46
0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • 2.664 SalvAGUArdianes se movilizaron en 7 ciudades del país.
  • 2.664 SalvAGUArdianes se movilizaron en 7 ciudades del país en jornada histórica de "Todos por el Agua".

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible participó activamente en la jornada XVII de "Todos por el Agua" que se realizó en siete ciudades del país para extraer residuos sólidos y promover la protección de fuentes hídricas.

En la jornada de limpieza se extrajeron 25.6 toneladas de basura con la participación de 2.664 salvaguardas, quienes armados de guantes, palas y carretillas limpiaron costas, ríos y humedales de Bogotá, Cartagena, Leticia, San Andrés, Girón, Bahía Solano, Cereté, y por primera vez en el municipio de Yumbo, norte de la ciudad de Cali.

Los datos más representativos en residuos muestran que se recogieron 12 toneladas de orgánicos, 4.8 toneladas de vidrio y 4.2 toneladas de otros (llantas, cartón, caucho).

Cartagena fue la ciudad con mayor número de voluntarios.

De manera simultánea a la jornada, que el próximo 15 de septiembre se extenderá a San Andrés Islas, se realizaron los talleres "Educar en Contexto AGUA" -respaldados por el IDEAM-, en los que se sensibilizó a las comunidades y entidades locales sobre la importancia de la protección de las fuentes de agua.

El acto principal se realizó en el Instituto Técnico "La Boquilla", de la ciudad de Cartagena, y contó con la participación del director general de Ordenamiento Ambiental Territorial y Coordinación del Sistema Nacional Ambiental (SINA), Luis Alfonso Escobar; y del director del IDEAM, Omar Franco.

Escobar dijo que "el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible acompaña este tipo de campañas pedagógicas porque promueven políticas ambientales, en este caso, articula las del recurso hídrico del país".

Por su parte, Franco aseguró que "el IDEAM apoya técnica y científicamente la campaña "Todos por el Agua", y que el papel del Instituto es recordarle a la sociedad de Cartagena y a la colombiana en general, las condiciones del recurso hídrico en Colombia".

Cartagena fue la ciudad con mayor número de voluntarios: 920 SalvAGUArdianes de las empresas aliadas que lideran la campaña, comunidad educativa, comunidad local y entidades locales que también se conectan con la importante labor de preservar el recurso hídrico para las próximas generaciones.

"Todos por el agua" se consolida como una campaña por la sostenibilidad del recurso hídrico. 

En Bogotá, con la presencia del secretario de Ambiente, Néstor García, "Todos por el Agua" se unió a la jornada "Vivo Ciudad Bolívar", en la que se realizaron actividades como limpieza de la quebrada Limas, siembra de especies nativas, intervención en nacederos de agua, y sensibilización en cambio climático y gobernanza del agua.

Todos estos datos de la limpieza en Colombia, a través de la jornada de "Todos por el agua", se sumarán al reporte de la limpieza mundial que lidera la ONG internacional Ocean Conservancy.

Una vez más, la iniciativa "Todos por el agua", de la que hacen parte ExxonMobil de Colombia S.A., Coca-Cola FEMSA, Alpina y Tetra Pak, entre otros, logra consolidarse como una campaña que moviliza a miles de colombianos por una sola causa: promover el interés común sobre el medio ambiente y garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico.

El movimiento, además de contar con el apoyo del Ministerio de Ambiente, el IDEAM y la Fundación Natura, tiene como medios aliados a Caracol Televisión y BLU Radio.  

Comentarios