Representantes de los 32 departamentos de Colombia discuten la planificación ambiental del territorio

96
0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • Reunión de los 32 secretarios de medio ambiente.
  • Avanza mesa de trabajo sobre planificación ambiental del territorio en los departamentos.

Con la participación de los Secretarios de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Planeación y Agricultura de los 32 departamentos del país se realizó la mesa de trabajo sobre planificación ambiental del territorio en las regiones.

En el encuentro, convocado por la Federación Nacional de Departamentos, se avanzó en el trabajo que se está adelantando para la formulación de los lineamientos y directrices que le permitan a los departamentos formular sus Planes de Ordenamiento Territorial como lo establece la Ley 1454 de 2011 (LOOT).

Los Secretarios adelantaron las discusiones a la luz de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico en Colombia.

Dicha Ley Orgánica, establece que a través del ordenamiento territorial se propiciarán las condiciones para concertar políticas públicas entre la Nación y las entidades territoriales sin desconocer la diversidad geográfica, histórica, económica, ambiental, étnica y cultural e identidad regional y nacional.

Las deliberaciones de la mesa técnica de trabajo fueron lideradas por el director Ejecutivo de la Federación de Departamentos, Germán Chica; la directora de Asocars, Liliana Ramírez; y el director de Ordenamiento Ambiental y Coordinador del SINA del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Alfonso Escobar.

Este último funcionario explicó a los Secretarios de los distintos departamentos la gestión que realizan cada uno de los actores del Sistema Nacional Ambiental (SINA): Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales, Corporaciones Autónomas Regionales, Autoridades Ambientales Urbanas, Institutos de Investigación Científica y las Entidades Territoriales.

Por su parte, el coordinador técnico de los Planes de Manejo y Ordenamiento de Cuencas (POMCAS), Carlos Alberto Franco, de Asocars, explicó que esta es la herramienta para planificar el uso sostenible de la cuenca y la ejecución de programas y proyectos dirigidos a conservar, preservar, proteger, restaurar y prevenir el deterioro de las cuencas hidrográficas.

Los Secretarios departamentales adelantaron las discusiones a la luz de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico en Colombia y el decreto 1640 de 2012, normas expedidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Comentarios