España apoyará a Colombia en materia de información meteorológica

84
0

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
  • Bogotá

IDEAM y Gobierno de España firman Memorándum de entendimiento para fortalecer el Instituto. Así quedó plasmado entre la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET), perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del país europeo y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

El documento, firmado por Miguel Ángel López, Presidente del AEMET; y Omar Franco Torres, Director General del IDEAM; tiene como objetivo principal apoyar y fortalecer la implementación del proyecto de modernización del Instituto colombiano.

El Memorándum de entendimiento desarrollará actividades de asistencia técnica, capacitación y transferencia de tecnología, y fortalecerá las relaciones de cooperación entre ambos países.

Los principales puntos que tiene el convenio son el desarrollo de estrategias de meteorología operativa y predicción, variabilidad en cambio climático y desarrollo de servicios climáticos.

España también apoyará al IDEAM, en la modernización del sistema de redes de observación y medición hidrometeorológica.

Ambas partes trabajarán sobre el sistema de información de las telecomunicaciones y compartirán bases de datos, sobre el desarrollo técnico y científico.

El convenio tendrá un enfoque especial en el desarrollo institucional y formación del personal, organización de programas, además de realizar cursos, seminarios y conferencias científicas.

Otro objetivo del presente Memorándum de Entendimiento, entre el IDEAM y el AEMET, es que Colombia cuente con información hidrometeorológica en tiempo real y a menor escala, mejorando la precisión de los pronósticos y en general de la información climática del país.

Comentarios