Los negocios verdes marcan la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente en el Caribe

123
0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • Corpamag fue seleccionado en el Caribe por el potencial que tienen en este tipo de negocios.
  • Minambiente desarrolla estrategia para fomentar los negocios verdes en la región Caribe.

Por iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) se realizó en la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) el taller participativo para la promoción y fomento de los negocios verdes en la región Caribe.

Negocios verdes es la actividad económica en la que se ofertan productos, bienes o servicios, basados en la innovación, que generen beneficios ambientales directos, incorporando mejores prácticas en términos ambientales, sociales y económicos a lo largo de su ciclo de vida, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad y el ambiente.

El MADS, a través de un convenio suscrito con la Corporación Ambiental Empresarial (Caem), busca de manera participativa en mesas de trabajo, recolectar y verificar información del estado y funcionamiento en la región de los negocios verdes, en aras de construir programas regionales de negocios verdes y ventanillas únicas.

Generen beneficios ambientales directos, incorporando mejores prácticas en términos ambientales, sociales y económicos.

"En este orden de ideas, fue seleccionada Corpamag por El Caribe colombiano teniendo en cuenta el potencial que tiene en este tipo de negocios", dijo Juan Díaz, funcionario de Minambiente.

Corpomag ha venido trabajando por intermedio de su programa de mercados verdes todo lo relacionado con la producción de bienes y servicios amigables con el medio ambiente y sobre todo sostenibles, señaló Orlando Cabrera Molinares, director general de dicha Corporación.

En el taller participaron Naciones Unidas y otras instituciones tales como Fundación Prosierra, Corporación Chibcara, Corporación Encuentro, Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Cámara de Comercio de Santa Marta, Sena, Asofrucol, Incoder, Umata de los municipios de San Zenón y de Sabanas de San Ángel, Secretaria de Desarrollo Económico del Magdalena, Fundeban, Aunap, Universidad Sergio Arboleda, Red Ecolsierra, Agrososa, Fundación Mercados Verdes, Daabon y la Alcaldía de Ciénaga.

Durante el desarrollo del taller se priorizaron cinco categorías de negocios verdes: no maderables, aprovechamiento y valoración de residuos, Agrosistemas sostenibles, recursos hidrobiológicos y ecoturismo.

Los talleres están programados por región para permitir que los lineamientos generados estén acordes con las características de cada una de las regiones de Colombia. La información se procesará para definir las políticas del programa regional de negocios verdes. De esta manera se plantean respuestas integrales desde la perspectiva económica para el desarrollo sostenible y la competitividad de la región y del país.
 

Comentarios