Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
AGS Water Solutions
ACCIONA
IAPsolutions
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
GS Inima Environment
ADECAGUA
Grupo Mejoras
Barmatec
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
TEDAGUA
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
Filtralite
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
EPG Salinas
KISTERS
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
Likitech
Minsait
Baseform
FENACORE
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
ADASA
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Botín
Ingeteam
Idrica
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
FLOVAC
Molecor
ISMedioambiente
LACROIX
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
Fundación CONAMA
Hach
Aqualia
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

Ultimados los planes estratégicos de las macrocuencas Magdalena-Cauca y Caribe por más de 742.000 dólares

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • Reunión ministerial.
  • Concluye ciclo de talleres para concertar plan estratégico para las macrocuencas Magdalena-Cauca y Caribe.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico, realizó el último de los talleres de la fase III del Plan Estratégico para las Macrocuencas Magdalena-Cauca y Caribe.

En la sede de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en Bogotá, se reunieron los diferentes actores para acordar las directrices que permitan asegurar la disponibilidad del recurso hídrico para las personas que habitan estas macrocuencas, es decir, cerca del 75% de la población del país.

Es la primera vez que en el país se realiza un ejercicio de planificación de cuencas a este nivel.

Talleres similares, organizados por el MADS, se realizaron en las ciudades de Montería, Medellín, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Cali, Bucaramanga y Cúcuta.

El objetivo es identificar, junto con los actores, las variables y temas clave para la gestión del agua, así como para concertar un modelo adecuado para el ordenamiento de la macrocuenca.

Esta es la primera vez que en el país se realiza un ejercicio de planificación de cuencas a este nivel, lo que lo pone a la vanguardia en Latinoamérica y el Caribe en el uso de herramientas de planificación ambiental estratégica a nivel de cuencas hidrográficas.

La formulación de los Planes Estratégicos para estas dos macrocuencas se desarrolla con recursos de cooperación técnica del Gobierno de los Países Bajos, por un valor cercano a los 1.400 millones de pesos (742.005 dólares), ejecutados a través de Asocars.

Los Planes tienen 4 Fases: Línea Base, Diagnóstico, Análisis estratégico y Lineamientos de planificación. Hasta este momento se han desarrollado las Fases I y II en las 5 macrocuencas del país (Magdalena-Cauca, Caribe, Orinoco, Pacífico y Amazonas), y se avanza en la Fase III de las macrocuencas Magdalena - Cauca y Caribe.

Formulación de Planes

Los Planes Estratégicos se formulan en desarrollo de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, expedida en marzo de 2010, que estableció una nueva estructura de planificación de las cuencas hidrográficas que comprende 4 niveles, la cual fue acogida en el Decreto 1640 de agosto de 2012, que reglamenta los instrumentos para la planificación, ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas y acuíferos.

Los Planes Estratégicos se desarrollan con recursos de cooperación técnica del Gobierno de los Países Bajos.

Los Planes son un instrumento de planificación ambiental de largo plazo, que con visión nacional constituye el marco para la formulación, ajuste y/o ejecución de los de los diferentes instrumentos de política, planificación, planeación, gestión, y de seguimiento existentes en cada una de ellas (Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas (POMCA), Planes de Manejo de las Unidades Ambientales Marino Costeras y Oceánicas, Planes de Manejo Ambiental de las Microcuencas y acuíferos, y la red nacional de monitoreo del recurso hídrico, entre otros).

Paralelamente a la formulación de los Planes Estratégicos se avanza en la conformación de los Consejos Ambientales Regionales del Macrocuenca (CARMAC), establecidos en el artículo 14 del Decreto 1640/2012 como una instancia de coordinación para garantizar la gobernanza del agua en la macrocuenca.

Del CARMAC son miembros: El Ministro o su(s) delegado(s) de los sectores representativos de la macrocuenca; El Director o su delegado de las autoridades ambientales competentes de la respectiva macrocuenca; El Gobernador o su delegado de los departamentos integrantes de la macrocuenca; y los alcaldes de los municipios que integran la macrocuenca en cuya jurisdicción se desarrollen actividades productivas con incidencia a la escala de formulación de los Planes Estratégicos de Macrocuencas.

Además, un representante de las Cámaras sectoriales que agrupan a los sectores que desarrollan actividades productivas con incidencia a la escala de formulación de los Planes Estratégicos de Macrocuencas; y las demás que considere relevantes en cada caso particular.

El Plan Nacional de Desarrollo "Prosperidad para Todos" establece que las cuencas hidrográficas son el instrumento para avanzar en la planificación y el ordenamiento ambiental del territorio, para lo que se requiere formular los lineamientos estratégicos y determinantes ambientales para las cinco macrocuencas.

La redacción recomienda