El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico, realizó el último de los talleres de la fase III del Plan Estratégico para las Macrocuencas Magdalena-Cauca y Caribe.
En la sede de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en Bogotá, se reunieron los diferentes actores para acordar las directrices que permitan asegurar la disponibilidad del recurso hídrico para las personas que habitan estas macrocuencas, es decir, cerca del 75% de la población del país.
Es la primera vez que en el país se realiza un ejercicio de planificación de cuencas a este nivel.
Talleres similares, organizados por el MADS, se realizaron en las ciudades de Montería, Medellín, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Cali, Bucaramanga y Cúcuta.
El objetivo es identificar, junto con los actores, las variables y temas clave para la gestión del agua, así como para concertar un modelo adecuado para el ordenamiento de la macrocuenca.
Esta es la primera vez que en el país se realiza un ejercicio de planificación de cuencas a este nivel, lo que lo pone a la vanguardia en Latinoamérica y el Caribe en el uso de herramientas de planificación ambiental estratégica a nivel de cuencas hidrográficas.
La formulación de los Planes Estratégicos para estas dos macrocuencas se desarrolla con recursos de cooperación técnica del Gobierno de los Países Bajos, por un valor cercano a los 1.400 millones de pesos (742.005 dólares), ejecutados a través de Asocars.
Los Planes tienen 4 Fases: Línea Base, Diagnóstico, Análisis estratégico y Lineamientos de planificación. Hasta este momento se han desarrollado las Fases I y II en las 5 macrocuencas del país (Magdalena-Cauca, Caribe, Orinoco, Pacífico y Amazonas), y se avanza en la Fase III de las macrocuencas Magdalena - Cauca y Caribe.
Formulación de Planes
Los Planes Estratégicos se formulan en desarrollo de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, expedida en marzo de 2010, que estableció una nueva estructura de planificación de las cuencas hidrográficas que comprende 4 niveles, la cual fue acogida en el Decreto 1640 de agosto de 2012, que reglamenta los instrumentos para la planificación, ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas y acuíferos.
Los Planes Estratégicos se desarrollan con recursos de cooperación técnica del Gobierno de los Países Bajos.
Los Planes son un instrumento de planificación ambiental de largo plazo, que con visión nacional constituye el marco para la formulación, ajuste y/o ejecución de los de los diferentes instrumentos de política, planificación, planeación, gestión, y de seguimiento existentes en cada una de ellas (Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas (POMCA), Planes de Manejo de las Unidades Ambientales Marino Costeras y Oceánicas, Planes de Manejo Ambiental de las Microcuencas y acuíferos, y la red nacional de monitoreo del recurso hídrico, entre otros).
Paralelamente a la formulación de los Planes Estratégicos se avanza en la conformación de los Consejos Ambientales Regionales del Macrocuenca (CARMAC), establecidos en el artículo 14 del Decreto 1640/2012 como una instancia de coordinación para garantizar la gobernanza del agua en la macrocuenca.
Del CARMAC son miembros: El Ministro o su(s) delegado(s) de los sectores representativos de la macrocuenca; El Director o su delegado de las autoridades ambientales competentes de la respectiva macrocuenca; El Gobernador o su delegado de los departamentos integrantes de la macrocuenca; y los alcaldes de los municipios que integran la macrocuenca en cuya jurisdicción se desarrollen actividades productivas con incidencia a la escala de formulación de los Planes Estratégicos de Macrocuencas.
Además, un representante de las Cámaras sectoriales que agrupan a los sectores que desarrollan actividades productivas con incidencia a la escala de formulación de los Planes Estratégicos de Macrocuencas; y las demás que considere relevantes en cada caso particular.
El Plan Nacional de Desarrollo "Prosperidad para Todos" establece que las cuencas hidrográficas son el instrumento para avanzar en la planificación y el ordenamiento ambiental del territorio, para lo que se requiere formular los lineamientos estratégicos y determinantes ambientales para las cinco macrocuencas.