Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
Schneider Electric
SCRATS
ESAMUR
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
AECID
IRTA
ISMedioambiente
ACCIONA
ADASA
Catalan Water Partnership
Global Omnium
GS Inima Environment
TecnoConverting
TRANSWATER
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
LACROIX
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Hach
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
Molecor
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
Amiblu
ONGAWA
FLOVAC
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
Xylem Water Solutions España
Kamstrup
ADECAGUA
Hidroconta
Baseform
Idrica
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Aqualia
KISTERS

Se encuentra usted aquí

El Gobierno colombiano establece una agenda de trabajo para solucionar conflictos ambientales en las regiones

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • Reunión entres los representantes de las CAR.
  • Directores de las Corporaciones Autónomas Regionales reunidos en la CVC, presentaron panorama ambiental de las regiones a la nueva Ministra de Ambiente.
  • Sarmiento Villamizar reconoció el importante trabajo que hacen las CAR y felicitó a la CVC por sus 59 años de actividades en pro del medio ambiente.

Tras un mes de haber asumido el cargo, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, se reunió por primera vez con los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) para definir una agenda de trabajo conjunto y conocer el panorama ambiental en las regiones del país.

El encuentro se dio en el marco de la visita de la Ministra a Cali para asistir a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), en la que se reunió la junta ampliada de Asocars para presentarle su Plan Estratégico, que contiene tres líneas de acción en las que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible puede apoyar a las CAR.

Al exponer los principales conflictos ambientales que se suscitan en cada uno de sus departamentos, el tema más recurrente y de mayor recuperación en las regiones, según los directores de las CAR, es el de la problemática generada por la explotación ilícita de minerales, que cada vez se extiende más por el territorio nacional.

El propósito de Minambiente es el de consolidar el trascendental rol que desempeñan las CAR en el Sistema Nacional Ambiental.

Frente al tema, la ministra Sarmiento, quien estuvo acompañada por el coordinador del Sistema Nacional Ambiental (SINA), Luis Alfonso Escobar, se comprometió a llevar las inquietudes al Consejo de Ministros. "Este tema no puede ser atendido únicamente por la autoridad ambiental. Aquí necesitamos reforzar la labor con el Ministerio de Defensa", dijo.

El director general de la CVC, Óscar Libardo Campo, enfocó su intervención ante la Ministra en cinco situaciones ambientales y administrativas que se presentan en el departamento: la minería ilegal, las implicaciones ambientales del megaproyecto oleoducto del Pacífico, la creación de una nueva autoridad ambiental en el Distrito de Buenaventura, el recaudo de la sobretasa ambiental en el puerto y el proyecto del corredor ambiental del Río Cauca como modelo nacional.

Sarmiento dijo que se revisará el documento Conpes del Río Cauca para buscar darle cumplimiento a los compromisos y las inversiones que se plantearon hace cuatro años para descontaminar y sanear la principal fuente hídrica del departamento y anunció una reunión en noviembre próximo con los funcionarios de las corporaciones autónomas de Cauca y Valle para revisar el trabajo de recuperación del río.

En cuanto al papel de las CAR, el propósito de Minambiente es el de consolidar el trascendental rol que desempeñan en el Sistema Nacional Ambiental y propiciar su desarrollo y fortalecimiento en el marco de la política nacional ambiental. "Las CAR han trabajado mucho por el país en el tema ambiental y el gran trabajo que se ha hecho no se ha contado ni ha sido reconocido por el país", indicó Sarmiento.

Por su parte, el director ejecutivo de Asocars, Ramón Leal, dijo que "la revisión del Fondo de Compensación Ambiental, el ejercicio de la autoridad ambiental y el fortalecimiento técnico y financiero, son temas en los que podemos trabajar conjuntamente en el resto de periodo que asume la señora Ministra, para desarrollar las políticas del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos".

La Junta Directiva de Asocars concluyó con la presentación de los informes financieros, el informe ejecutivo de actividades realizadas en esta vigencia, la propuesta de reforma de estatutos y el estado de avance de los convenios suscritos por la agremiación para ejecutar en el presente año.  

La redacción recomienda