Colombia coopera con Dominica en la búsqueda de soluciones a la problemática del agua en la isla

85
0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

Personalidades

  • Representantes colombianos y de Dominica.
  • Colombia brinda cooperación a Mancomunidad Dominica para solucionar problemática de agua.

En el marco de la Estrategia de Cooperación con El Caribe, impulsada por el Gobierno del presidente Santos, Colombia concluyó el proyecto de Gestión del Recurso Hídrico con Dominica que busca asegurar la sostenibilidad del agua en calidad y cantidad para esa isla.

La construcción del proyecto es el resultado del acompañamiento técnico de una misión colombiana a los Ministerios de Relaciones Exteriores, Tierras, Comercio e Industria de Dominica para evaluar la situación del recurso hídrico en la isla y mejorar su gestión, teniendo en cuenta la experiencia colombiana.

La misión nacional desarrolló su trabajo en tres objetivos: construcción de una línea base sobre el estado actual del recurso hídrico de Dominica y el esquema institucionalidad del país en el tema, dar a conocer de manera general la situación del recurso hídrico en Colombia y de acuerdo con la política, normativa, gestión y resultados, brindar asistencia técnica a Dominica.

Se compartieron las experiencias y avances alcanzados por Colombia en materia de Gestión Integral del Recurso Hídrico.

Para ello se compartieron las experiencias y los avances alcanzados por Colombia en materia de Gestión Integral del Recurso Hídrico a los funcionarios de la Mancomunidad de Dominica en busca de mejorar la gestión del agua.

La cooperación Colombiana para el fortalecimiento Institucional de la Gestión Integral del Recurso Hídrico con la Mancomunidad de Dominica fue ofrecida en el marco de la VI Cumbre de las Américas por el Presidente Juan Manuel Santos con el fin de abordar la problemática que atraviesa ese país en el sector hídrico.

Resultados

La interacción entre funcionarios y participantes de las delegaciones de los dos Gobiernos permitió establecer una serie de consideraciones para que sean tenidas en cuenta por el Gobierno de la República Dominica en las acciones que emprenda para el manejo de sus aguas superficiales, subterráneas y marinas:

  • Con el fin de conseguir una adecuada gestión de las aguas, se deben contemplar los efectos sobre el recurso hídrico ocasionados por los modelos de apropiación del territorio que sean conducidos por las autoridades locales. En este sentido la administración del recurso hídrico debe estar articulada al ordenamiento del territorio en Dominica.
  • A partir de las presentaciones realizadas sobre planes de ordenación y manejo de cuencas y los planes estratégicos de la macrocuencas, Colombia enfatizó en la importancia de la planificación ambiental territorial como un instrumento clave para realizar una administración adecuada de los recursos hídricos disponibles.
  • Ante las grandes oportunidades de Dominica en materia de aguas debido a sus características naturales que favorecen la generación y regulación hídrica, se recomienda que asuman el compromiso y la responsabilidad social de proveer de este recurso a los países circundantes que presentan escases en agua y problemas para autoabastecerse.
  • Se insta a que Dominica integre en su visión de política pública este tema y apoye el proceso técnico y administrativo para la estimación de la disponibilidad del recurso hídrico a partir de estudios de rigurosidad técnica y científica en términos de espacialidad y temporalidad que aseguren el acceso del recurso a sus ciudadanos y conciba la posibilidad de otros usos como el de su comercialización.
  • También se recomienda adelantar un proceso de investigación social dirigido a caracterizar la manera en que la comunidad de Dominica ha asumido el uso y manejo del agua con miras a elaborar un programa nacional de cultura del agua que oriente la atención de los ciudadanos al cuidado y gestión adecuada de este recurso.
  • La comisión técnica Colombiana evidenció que Dominica aún no cuentan con un organismo institucional que brinde las fortalezas administrativas y de gestión necesarias para la gobernabilidad y gobernanza del agua, por lo que recomienda fortalecer la capacidad institucional para que responda a los requerimientos de gestión del recurso hídrico.
  • En el marco de un proceso de gobernanza, es fundamental que el Gobierno de la Mancomunidad de Dominica, en cabeza del Ministerio de Tierras, Vivienda, Asentamientos y Agua, determine el comité, organismo u oficina responsable que lideré el tema, y defina con base en el modelo político y legislativo de la isla, los arreglos institucionales y las estrategias de gestión y financiamiento para el fortalecimiento que las entidades que participan en la gestión del agua.

Cierre del proyecto

El cierre del proyecto de Gestión del Recurso Hídrico con Dominica, que se implementó este año, se hizo en un acto en la Cancillería Colombiana, en el que participó la delegación de Dominica conformada por el Ministro de Vivienda, Reginal Austrie; el senador Ivor Sthepenson; el gerente de la empresa nacional de Acueducto (DOWASCO), Bernard Ettinoffe; el Jefe de Ingenieros Magnus Williams, y la ingeniera de Operaciones de DOWASCO, Ivanira Da Costa James.

Por parte de Colombia participaron funcionarios del Ministerio de Vivienda, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC) y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El informe final, en el cual se documenta el resultado de la gestión de cooperación para construir el proyecto, será enviado a la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y al Ministerio de Relaciones Exteriores el próximo mes. 

Comentarios