Colombia entrega nuevas instalaciones de agua y saneamiento en Montería, en las que invirtió 4,8 millones de dólares

82
0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento u el alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa.
  • La ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, entregó obras que hacen parte del programa "Conéctate con el agua".
  • Los hogares beneficiados pasan de la totuma a la ducha, de la letrina al inodoro, del platón al lavaplatos y de la batea al lavadero.
  • Minambiente también visitó las obras que lidera el Ministerio de Vivienda en la gran maratón del agua por toda Colombia.

En el marco de la maratón del agua que realiza hoy el Gobierno Nacional por todo el territorio colombiano, la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, entregó en la capital de Córdoba 824 instalaciones del programa "Conéctate con el agua", conocido antes como Conexiones Intradomiciliarias.

"Llegamos hasta aquí para cumplir con el compromiso de acercar a los colombianos al servicio de agua potable. Nos alegra saber que hoy, ¡por fin! y ¡por primera vez!, 824 familias vulnerables de Montería pasan de la totuma a la ducha, de la letrina al inodoro, del platón al lavaplatos y de la batea al lavadero", dijo la ministra Sarmiento.

En las obras entregadas el Gobierno Nacional hizo una inversión de 9.070 millones de pesos (4,8 millones de dólares), que impactan notablemente la calidad de vida de más de 1.690 personas, para quienes el agua ya no será un lujo sino una realidad en cada una de sus casas.

El programa "Conéctate con el Agua" está dirigido a 90.000 familias que habitan en condiciones de extrema pobreza en las zonas urbanas.

"Con esta entrega el Gobierno está cancelando la deuda que tiene el Estado en diferentes lugares del país con los ciudadanos que no tenían el servicio de agua potable. La gente beneficiada dejará de usar la totuma, dejará de tener que lavar ropa en el río, por fin sus hijos estarán más sanos", dijo Minambiente.

El programa "Conéctate con el Agua", que lidera el Ministerio de Vivienda, está dirigido a 90.000 familias que habitan en condiciones de extrema pobreza en las zonas urbanas estrato 1 y 2 de las grandes ciudades. Con él, los hogares beneficiados logran conectarse de manera real al servicio de agua potable, mediante la instalación de sanitarios, lavamanos, lavaplatos, duchas y lavaderos, aparatos a los cuales no podían acceder por la falta de recursos económicos.

A comienzos de este año, el Ministerio de Vivienda firmó con el alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, y con Proactiva S.A. E.S.P. el convenio para la ejecución del programa "Conéctate con el agua" en la capital cordobesa.

La meta es beneficiar a familias que habitan en los barrios Santa Fe, La Granja, Policarpa y Pastrana Borrero, brindándoles acceso digno a los servicios de acueducto y alcantarillado antes de que termine el año.

Avanzan obras de alcantarillado sanitario

La Ministra de Ambiente, en compañía del alcalde Montería y las autoridades ambientales de Córdoba también visitó las obras de extensión de las redes de alcantarillado sanitario en los barrios Villa Margarita Etapa III y la Comuna 6, Sector 4, para supervisar su avance.

Es un proyecto emblemático que lidera el Ministerio de Vivienda, en el cual se invierten 4.500 millones de pesos (2,4 millones de dólares) aportados por el Gobierno Nacional para beneficiar a 4.700 habitantes, a quienes les mejorará su calidad de vida.

Las obras impactarán notoriamente con una disminución significativa de las causas de morbilidad que afectan a las familias de estrato 1, residentes en los sectores de intervención, y con el control a inundaciones y disminución de factores que deterioran las condiciones ambientales de esa zona urbana.

La población dispondrá de 1.020 nuevas conexiones de alcantarillado, cuya cobertura se ampliará, al pasar de 48,1% a un 52%. Con las inversiones se están generando 100 empleos directos y 27 indirectos.

La maratón del agua, organizada por el Gobierno Santos tiene como objetivo poner en funcionamiento millonarias inversiones en obras de agua y saneamiento por todo el país, y a su vez, mostrar el avance de obras que se adelantan en beneficio de los compatriotas que actualmente carecen de estos servicios.  

Comentarios