Inspección a las obras de acueducto de Aracataca

25
0

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
  • Aracataca (Wikipedia).

El Ministerio de Vivienda inspeccionó en las últimas horas la obra del acueducto del municipio de Aracataca, Magdalena, en la cual encontró que:

La obra tiene 4 componentes:

  • Instalación de la red matriz: Se realizó la instalación de tubería de 12", 10" y 8", que sale del tanque semienterrado y se conecta a la red existente.
  • Construcción tanque elevado (418 m3): Se construyò un tanque elevado de almacenamiento de agua potable con capacidad de 418 m3 y altura de 25 metros.
  • Construcción de la estación bombeo: Se construyó una estación de bombeo de agua potable que abastece el tanque elevado, con todo su sistema electromecánico, dotada con una planta de emergencia para cuando falle el fluido eléctrico.
  • Optimización planta de tratamiento de agua potable: Se construyó un laboratorio de calidad de agua potable con todos los equipos mínimos de requeridos para el control de calidad de agua, se suministraron dosificadores de químicos, se construyó cerramiento, se hizo limpieza y mantenimiento al tanque semienterrado y a los módulos de sedimentación, floculación y filtros.

Una vez terminados todos los componentes antes descritos, se inició la puesta en marcha del sistema, a partir de la tubería matriz que se instaló con el presente contrato, encontrándose algunas dificultades en las redes existentes del municipio, las cuales no han permitido la presurización del sistema.

La entrada en operación de un sistema de este tipo con las condiciones actuales de dichas redes es muy complejo lograr en poco tiempo obtener la presión del servicio en todos los nodos, sin embargo con las actividades que hemos venido realizando se ha logrado suministrar el servicio a un alto porcentaje de la población.

Es importante señalar que el objeto del contrato se ha cumplido a cabalidad, quedando pendiente una segunda fase netamente operativa y del resorte del municipio actual operador del sistema.

La obra está cumpliendo con su objetivo. El Plan Departamental de Aguas apoyará técnica e institucionalmente al Municipio de Aracataca en la operación como lo ha hecho hasta la fecha.

Para el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio es de suma importancia recalcar que acompaña a todos los habitantes de Aracataca en el objetivo de contar con un servicio de agua potable y alcantarillado que permita mejorar la calidad de vida en el Municipio.

La obra de Acueducto y Alcantarillado será entregada por el Gobierno Nacional al Municipio de Aracataca en el Magdalena, cuando preste un cubrimiento total a toda la población.​

Comentarios