Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hach
FLOVAC
IAPsolutions
Global Omnium
Cajamar Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
Barmatec
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
KISTERS
Amiblu
Minsait
Grupo Mejoras
Aqualia
TEDAGUA
TRANSWATER
Sacyr Agua
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
AMPHOS 21
Molecor
TecnoConverting
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
Baseform
J. Huesa Water Technology
LACROIX
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
SCRATS
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Se fortalece el monitoreo de agua en Colombia gracias a la cooperación de Francia

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), y el Ministerio de Finanzas de Francia, firmaron un convenio para fortalecer el monitoreo del recurso hídrico en Colombia.

Este proyecto de cooperación está a cargo de la Subdirección de Hidrología del IDEAM y se llevará a cabo durante los próximos doce meses, gracias al apoyo del laboratorio francés especializado ASCONIT.

El convenio se desarrollará en el marco de las Evaluaciones Regionales del Agua (ERAS) lideradas por el IDEAM y dirigidas a las autoridades ambientales y permitirá consolidar la bio-indicación de los recursos hídricos en Colombia.

El convenio permitirá consolidar la bio-indicación de los recursos hídricos en Colombia.

En marzo de 2013, el Ministerio de Finanzas de Francia aprobó la financiación de este proyecto con el IDEAM, denominado: ‘Mejora de la gestión integrada de los recursos acuáticos en Colombia. Implementación de indicadores biológicos de la calidad de las aguas’.

En su primera fase se ha tenido una visita de la misión francesa que orientó la planificación del proyecto y facilitó la comprensión de estas herramientas en sesiones teóricas y prácticas.

En estas sesiones participaron profesionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la Secretaria de Ambiente del Distrito Capital, la Universidad Nacional, el IDEAM y su Laboratorio de Calidad Ambiental.

Todos los participantes manifestaron un interés real en esta nueva técnica de caracterización del estado ecológico, de los ríos y los intercambios realizados.

A lo largo de este evento se evidenció la existencia de un conocimiento científico colombiano indispensable para la puesta en marcha, el bio-indicador por ‘Diatomeas’ en el país.

Como parte del convenio Laura García, experta en hidrobiología y consultora de ASCONIT, acompañará durante un año el proceso, con el propósito de fortalecer al IDEAM en los temas referentes a los bio-indicadores por ‘Diatomeas’ en Colombia.

También facilitará los entornos de investigación que se desarrollarán con el acompañamiento del departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional y la CAR, como institución piloto para la implementación de esas técnicas y herramientas de seguimiento implementadas al monitoreo de la calidad del agua.

La redacción recomienda