Generación de Capacidades en el Marco del Protocolo Verde: preservación ambiental y el uso sustentable de los recursos naturales en Colombia

64
0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • Aspectos de la reunión entre Representantes del Sector Financiero y entidades de Gobierno Nacional

Líderes del sector financiero se reunieron con el Gobierno Nacional para mostrar los avances alcanzados en el marco del Protocolo Verde que busca aunar esfuerzos para promover el desarrollo sostenible del país y trabajar por la preservación ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales del país.

El encuentro sirvió para realizar una jornada de capacitación alrededor de tres pilares fundamentales del Protocolo Verde: ecoeficiencia, análisis de riesgos sociales y ambientales de los proyectos a financiar, y diseño de productos y servicios verdes.

Las actividades se hicieron en el evento "Generación de Capacidades en el Marco del Protocolo Verde", que congregó en Bogotá líderes de la industria financiera, gremios, academia, banca multilateral, funcionarios públicos y periodistas, involucrados en el fomento del desarrollo sostenible del país.

El acuerdo "Protocolo Verde", que se suscribió el 7 de junio de 2012 entre el Gobierno y el Sector Financiero colombiano, busca sumar esfuerzos para promover el desarrollo sostenible del país, y trabajar por la preservación ambiental y el uso sustentable de los recursos naturales.

Es el primer acuerdo en Colombia para promover el desarrollo sostenible del país y el segundo en América Latina después de Brasil. En este sentido, se trata del primer ejercicio de construcción conjunta entre dos sectores, el ambiental -en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible- y el financiero, asumiendo ambos el reto de aprender mutuamente del otro, y, a partir de sus potencialidades, construir un marco de experiencias y buenas prácticas que facilite la implementación de dicho modelo en Colombia.

Primer ejercicio de construcción conjunta entre dos sectores, el ambiental y el financiero.

Los firmantes de este acuerdo promoverán la armonización de procedimientos, cooperación e integración de esfuerzos en la implementación de las Estrategias, a través del Comité de Sostenibilidad de Asobancaria.

La Presidencia de la República, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Asobancaria, Bancolombia, Bancoldex, Helm, Bank, Banco Davivienda, Citibank Colombia, Scotiabank Colombia, BBVA Colombia, Banco Colpatria, Bancamía, Findeter, Finamérica, Banco Procredit, Banco de Bogotá, Banco Agrario y Finagro son las entidades comprometidas con esta iniciativa ambiental.

Los principales ejes estratégicos de este acuerdo se traducen en la generación de lineamientos e instrumentos para promover el financiamiento del desarrollo con sostenibilidad por medio de facilidades de crédito y/o inversión.

También la promoción de procesos internos sobre consumo sostenible de recursos naturales renovables o de bienes y servicios que de ellos se derivan.

Se tendrá en cuenta los análisis de riesgo de crédito e inversión, los impactos y costos ambientales y sociales que se generan en las actividades y proyectos a ser financiados, teniendo como base el cumplimiento de la normatividad ambiental colombiana.

Ejes principales:

Estrategia 1: Generar lineamientos e instrumentos para promover el financiamiento del desarrollo con Sostenibilidad a través de las facilidades de crédito y/o inversión, y programas que promuevan, el uso sostenible de los recursos naturales renovables, la protección del medio ambiente y la competitividad de los sectores productivos del país, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Estrategia 2: Promover en sus procesos internos el consumo sostenible de recursos naturales renovables o de bienes y servicios que de ellos se derivan.

Estrategia 3: Considerar en los análisis de riesgo de crédito e inversión, los impactos y costos ambientales y sociales que se generan en las actividades y proyectos a ser financiados, teniendo como base el cumplimiento de la normatividad ambiental colombiana. 

Comentarios