Se invertirán más de 3 millones de dólares en la restauración de la cuenca del río Suárez

88
0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • Panorámica del Parque Nacional Serrania de los Yariguies.
  • Firman convenio por 6.000 millones de pesos (3,12 millones de dólares) para la conservación del Parque Nacional Serranía de los Yariguíes.

En el marco de la celebración del Día de los Parques Nacionales, se firmó el convenio para el "Saneamiento predial y restauración ecológica pasiva de la cuenca del Río Suárez en el Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes", entre la Transportadora de Gas Internacional S.A. E.S.P (TGI) y Parques Nacionales Naturales de Colombia, por un valor cercano a los 6.400 millones de pesos (3,3 millones de dólares).

El proyecto contempla la compra directa de 1.465 hectáreas de predios privados ubicados en los nacientes de la Quebrada Cinco Mil, en el municipio de Simacota (Santander), que busca mitigar impactos y reducción de presiones como el leñateo, la cacería, el sobrepastoreo, prácticas agrícolas inadecuadas, contaminación de fuentes hídricas, que atentan contra la estabilidad de los ecosistemas y de la Cuenca del rio Suarez, principal fuente hídrica de la zona.

El proyecto contempla la compra directa de 1.465 hectáreas de predios privados ubicados en los nacientes de la Quebrada Cinco Mil.

Además de desarrollar procesos de restauración pasiva, en 3.000 hectáreas del área protegida que permitan la recuperación de los ecosistemas que regulan el recurso hídrico de la región en las quebradas Cinco Mil, San Nicolás, Corcovada y Taravita, como aportantes a la Cuenca del Río Suárez, que soportan la economía de importantes acueductos veredales y municipales en la Provincia Comunera, mediante el aislamiento de los predios adquiridos y zonas aledañas sobre limites mayores en la zona de influencia en predios baldíos de la Nación.

"Este tipo de apoyos, nos permite cumplir con nuestra misión de la conservación garantizando bienes y servicios ambientales, en este caso la producción de agua para el beneficio de las poblaciones de la región", manifestó Julia Miranda Londoño, directora General de Parques Nacionales de Colombia.

El Parque Serranía de los Yariguíes ya había firmado en el 2010 con Isagen dos convenios, uno para saneamiento predial en la zona de influencia del proyecto Hidroeléctrica Sogamoso en 1.500 hectáreas aproximadamente por 4.400 millones, y el segundo para restauración ecológica en toda el área protegida por 11.200 millones.

El Plan de Expansión de TGI, trajo consigo la afectación directa e indirecta al medio físico y biótico, para lo cual la Nación, a través de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), definió mediante actos administrativos de licenciamiento, los mecanismos para garantizar que las alteraciones derivadas por la construcción del Proyecto de Expansión del Gasoducto desde Cusiana - Programa de Compensación Forestal - Plan de Inversión Fase I y II a cargo de TGI, se compensarán.

Para ello, TGI en la búsqueda de una opción que impactará la flora y la fauna, los bosques húmedos tropicales y las cuencas hidrográficas, estructuró como alternativa la firma del convenio con Parques Nacionales Naturales, a través del Fondo para la Biodiversidad y Áreas Protegidas, con lo cual logrará impactar de manera significativa el Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes.

Serranía de los Yariguíes

Con 59.063 hectáreas, el Parque Nacional Natural Serranía de Los Yariguíes se destaca por su variedad topográfica, con elevaciones que empiezan en los 750 msnm al occidente del Parque y al oriente alcanzan los 3.400 msnm.

Recientemente se ha confirmado la presencia de al menos de 4.000 hectáreas de páramo y una única especies allí reportada como es la Espeletia incana como una especie del género, así como otras Asteraceaes.

El Parque está localizado en jurisdicción de siete municipios: El Carmen de Chucurí, Hato, Simacota, Santa Helena del Opón, Galán, Chima y San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander.

El área cuenta con un sistema hídrico abundante, del cual dependen más de 20 municipios. Está conformado por tres cuencas hidrográficas: cuenca del río Sogamoso, cuenca del río Suárez y cuenca del río Opón. La primera, formada por la confluencia de los ríos Chicamocha y Suárez, desemboca en la parte media del río Magdalena por la margen derecha, siendo su mayor afluente. Se calcula que gracias a la cantidad de ríos, quebradas y arroyos, las corrientes de la serranía vierten al río Magdalena más de 17.000.000 de metros cúbicos al año.

La flora del Parque es rica y diversa. En las elevaciones superiores se encuentran bosques húmedos tropicales, bosques subandinos, bosques andinos, subpáramos y páramos que encierran una gran variedad y riqueza de ecosistemas en donde se pueden apreciar algunas especies de flora que la ciencia apenas está empezando a conocer e identificar.

El área cuenta con un sistema hídrico abundante, del cual dependen más de 20 municipios. 

La fauna del Parque se caracteriza por su diversidad de especies, alto grado de endemismo y alta presencia de especies amenazadas y en peligro de extinción. El área ha sido reconocida por su importancia biológica, especialmente en aves, entre las que figuran: el paujil copete de piedra (Pauxi pauxi), la perdiz santandereana (Odontophorus stropium), el carpintero (Melanerpes chrysauchen) y el hormiguero (Habia gutturalis). Entre las especies de aves endémicas figuran: Capito hypoleucus, Coeligena prunelli y Pionopsitta pyrilia.

Existe un total de 88 especies de mamíferos, entre ellos: el mico churuco (Lagothrix lagothricha lugens), las chuchas (Gracilinanus dryas y Marmosa xerophila), el tigrillo (Leopardus tigrinus), el jaguar (Panthera onca), el puma (Puma concolor) y el oso de anteojos (Tremarctos ornatus).

Se registran 49 especies de anfibios, entre ellos una especie de salamandra y 14 especies de ranas arbóreas. Entre las 40 especies de reptiles del área hay 19 de lagartos, 19 de serpientes, dos de tortugas y una de caimán.

La ecoregión heredó el nombre de los indígenas Yariguíes, que poblaron su territorio junto con Xiriguanaes, Opones, Carares, Agataes y Chanchotes. Los escasos trabajos arqueológicos que se han efectuado han arrojado algunas aproximaciones en torno a sus características, organización social y política, formas de ocupación y poblamiento.

Comentarios