Se realizan talleres previos al al XIII Foro de Perspectivas Climáticas para la Región Oeste de América del Sur

27
0

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), con el auspicio de la Organización Meteorológica Mundial, realizan talleres previos al XIII Foro de Perspectivas Climáticas para la Región Oeste de América del Sur que se llevará a cabo el próximo 14 de noviembre.

Estos talleres, que tienen lugar en las instalaciones del IDEAM, están dirigidos al los técnicos y científicos de los 6 países que hacen parte de la Región Oeste de América Latina como lo son Bolivia, Ecuador, Perú, Chile, Venezuela y Colombia, con el fin de fortalecer a los Institutos en temas cruciales como sequías, verificación del pronóstico estacional y validación de pronósticos meteorológicos.

Estos talleres están dirigidos al los técnicos y científicos de los 6 países que hacen parte de la Región Oeste de América Latina.

Para abordar estas temáticas se cuenta con la orientación de expertos y también con el apoyo del Programa Regional Andino para el fortalecimiento de los servicios Meteorológicos, Hidrológicos, Climáticos y el Desarrollo (PRASDES), el cual cuenta con una línea específica para tratar el tema de monitoreo de sequías.

Este programa está financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, ejecutado por los institutos de Hidrología y Meteorología de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú e implementado por el CIIFEN en colaboración con el Instituto Meteorológico de Finlandia (FMI) y el Instituto de Ambiente de Finlandia (SYKE).

El tópico de sequías fue abordado por los científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), Sergio Vicente Serrano y Juan Ignacio López Moreno, quienes compartieron sus experiencias en el tema elaboración de índices de sequía y dieron a conocer los portales que manejan y han desarrollado en España.

Por su parte la revisión de los procesos de verificación del pronóstico estacional será abordada por el Jefe de Servicios Climáticos del CIIFEN, Juan José Nieto, con el fin de generar acuerdos sobre qué camino seguir para diseñar un mecanismo operativo de registro de validación.

El tema de validación de pronósticos meteorológicos estará a cargo de los expertos del Instituto Meteorológico de Finlandia (FMI), Juha Kilpinen y Jussi Haapalainen.

“A estos días de trabajo esperamos sacarles el mejor provecho para cada uno de nuestros países y que de alguna manera avancemos en algo de conocimiento como es la dinámica de los fenómenos meteorológicos en el mundo y particularmente en esta zona de Suramérica que es tan compleja”, expresó el Director del IDEAM, Omar Franco.

Y agregó “nosotros necesitamos de sus conocimientos y de sus experticias técnicas a fin de poder asegurar y alcanzar el desarrollo de Colombia”.

Las conclusiones de este Foro Climático, se realizarán el día 14 de noviembre, a partir de las 8.30 AM en las instalaciones del Club Médico, ubicado en la calle 85 No 7-74 – 71. 

Comentarios