Colombia y España analizan estudios previos para el rediseño del Sistema de Alertas Tempranas

89
0

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
89

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas de España (FIIAPP), se reunieron este lunes con el objetivo de realizar el análisis de los estudios previos para contratar el rediseño del Sistema Alertas Tempranas del Instituto.

Este encuentro se llevó a cabo en el marco del desarrollo del contrato firmado en el mes septiembre, entre el Fondo Adaptación y la FIIAPP de España, para rediseñar el Sistema de Alertas Tempranas (SAT).

La reunión técnica se realizó entre los directivos del IDEAM, encabezados por su Director General, Omar Franco Torres y los representantes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del Gobierno de España.

El objetivo, presentarles al Director del IDEAM y a su equipo de trabajo, el proyecto SAT y los estudios previos para contratar el rediseño del Sistema Alertas Tempranas del Instituto.
El proyecto consta de tres fases que comprenden el diagnóstico de la situación actual en el IDEAM, la propuesta del reforzamiento de la red de estaciones, la red de radares, del sistema de alertas tempranas y de la plataforma web, así como la elaboración de los pliegos técnicos y especificaciones.

“Este proyecto es la puesta más grande que ha hecho el país en una institución, por lo que de su discusión, de su análisis, de la inmensa responsabilidad que tenemos todos aquí, depende realmente el éxito de este proyecto que es vital para nosotros, porque nuestra prioridad es salvar vidas”, expresó el Director del IDEAM.

Y continuó “tenemos que propender porque el país tenga unas condiciones de información más importantes con las que pueda tomar decisiones más acertadas, claras, serias, juiciosas y responsables, ese es el gran reto”.

El proyecto SAT tendrá un plazo de 6 meses para hacerse efectivo en sus tres etapas a partir de la firma de la carta de inicio.

Entre las organizaciones participantes para el desarrollo de este proyecto se encuentran la FIIAPP, la AEMET, la Dirección General del Agua (DGA), el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y la empresa de Sistemas Avanzados de Tecnología, S.A. (SATEC).

Comentarios