Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
AECID
Minsait
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
IRTA
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
Red Control
Barmatec
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
TEDAGUA
Amiblu
KISTERS
Hach
LACROIX
Saint Gobain PAM
Molecor
DATAKORUM
Cajamar Innova
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
ACCIONA
Likitech
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
Ingeteam
Filtralite
Vector Energy
Aqualia
EPG Salinas
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Kamstrup
Global Omnium
CAF
TecnoConverting
FENACORE
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Idrica
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

El primer Centro Regional de Alertas Tempranas de Colombia permitirá actuar con más rapidez ante desastres naturales

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.

Personalidades

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), y el Departamento de Prevención de Desastres de la Gobernación de Antioquia (DAPARD), lanzaron el primer Centro Regional de Alertas Tempranas del país.

Así lo dieron a conocer hoy el Director General del IDEAM, Omar Franco Torres y el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama; quienes dieron inicio a este programa piloto en Colombia, cuyo propósito es aterrizar a un nivel más alto la escala del pronóstico y las alertas tempranas en el país.

Antioquia en principio tiene una alta vulnerabilidad, es un departamento muy difícil en términos de amenaza y de vulnerabilidad

“Lanzamos el primer Centro Regional de Alertas del país, el cual es una estrategia que el IDEAM junto con la Gobernación de Antioquia ha implementado con el propósito de bajar más la escala del pronóstico y de las alertas tempranas en el país, para que las regiones puedan actuar más rápido y puedan tener la posibilidad de tomar decisiones a tiempo”, explicó a los medios de comunicación de Medellín, el Director del IDEAM.

Este nuevo centro regional, que además es toda una innovación y novedad en Colombia, servirá como piloto nacional para todas las entidades ambientales y territoriales que estén interesadas en participar.

“Antioquia en principio tiene una alta vulnerabilidad, como ustedes lo pueden ver en casi todo el año tenemos una condiciones complejas de riesgo, es un departamento muy difícil en términos de amenaza y de vulnerabilidad, y por supuesto, por el interés de la Gobernación del departamento, en donde han tomado la decisión de involucrarse en un proyecto que tiene un alcance también nacional por convertirse en piloto”, agregó Franco Torres.

El titular de la cartera del IDEAM explicó que el Instituto estará presto a colaborar con esta idea a las demás regiones del país, y así trabajar de la mano en asesorías hidrometeorológicas y construir un mejor sistema de alertas tempranas para Colombia.
“Es un convenio de cooperación interinstitucional, nosotros por parte del Instituto estamos haciendo una inversión cercanas a los 2.000 millones de pesos (1 millón de dólares) en todo lo que tiene que ver con la repotenciación de la red nuestra, todas las estaciones del Instituto van a quedar en tiempo real y con transmisión satelital, por supuesto son recursos que vamos a empezar a inyectar a partir del año entrante”, anotó el Director del IDEAM.

Ante este nuevo rediseño de la red hidrometeorológicas por parte del IDEAM, el objetivo es involucrar a las corporaciones Autónomas Regionales de Antioquia como lo son Cornare, Corantioquia y Corpourabá, que han mostrado su interés.

“Lo mismo que la Alcaldía de Medellín, y poco a poco esto es una red institucional que queremos consolidar con el tiempo”, puntualizó Franco Torres.

Por su parte el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, aseguró que el propósito es trabajar de manera interinstitucional.

“Aquí el único propósito es la vida de los antioqueños y estamos trabajando en equipo y ese es el objetivo de esta reunión”, anotó Sergio Fajardo.

Este Centro Regional de Alertas Tempranas, favorecerá a departamentos cercanos como Córdoba y el norte de Chocó.

“Queremos ir construyendo esa red de estaciones y de información que nos permita prestar un servicio 24 horas para todo el territorio nacional y particularmente para esta región”, finalizó el Director del IDEAM.

La redacción recomienda