Omar Franco: 'Colombia debe unir esfuerzos para trabajar en planes de adaptación al cambio climático'

23
0

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
  • Omar Franco, director de IDEAM
  • El director de IDEAM intervino en el IV Congreso Nacional del Clima y Adaptación celebrado en la Universidad de los Andes.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), invitó al país a unir esfuerzos para trabajar en planes de adaptación al cambio climático.

Así lo anunció el Director General del IDEAM, Omar Franco Torres, durante la agenda académica del primer día del IV Congreso Nacional del Clima y Adaptación, que se lleva a cabo en la Universidad de los Andes.""

"Definamos una agenda común en la investigación al cambio climático en Colombia"

“El IDEAM es el Instituto del Cambio Climático en el país y requiere de una alianza estratégica con la academia colombiana, con el Gobierno Nacional y con los sectores productivos”, aseguró el funcionario nacional en su discurso.

Franco Torres indicó que el IDEAM es un Instituto de puertas abiertas para todos los sectores que deseen adelantar estudios técnicos y científicos, que aborden temas sobre la adaptación al cambio climático.

“Abrir las puertas del Instituto para que juntos con la Universidad de los Andes y las universidades del país, definamos una agenda común en la investigación al cambio climático en Colombia, tenemos todos que trabajar por este propósito”, anunció el Director del IDEAM.

Para el Instituto, el acercamiento con la Universidad de los Andes tiene un objetivo, establecer una agenda común entre el IDEAM y la academia colombiana.

“El cambio climático puede afectarnos de verdad en una forma significativa, esto no es simplemente la expectativa de algo que va a pasar, es algo que está pasando y que nos vuelve vulnerables, puede aumentar el riesgo de la población”, expuso el titular de la cartera del IDEAM.

Por su parte, el Vice Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Vieira Samper, dijo que el IV Congreso Nacional del Clima y Adaptación, se ha consolidado como un espacio de difusión e intercambio de conocimiento, que da cuenta de los avances nacionales sobre temas de cambio climático.

“No solo construye y fortalece espacios de discusión participativa, sino también expone las tendencias internacionales que aportan conocimiento y experiencia para mantener al país en una agenda científica innovadora, que permita la construcción de políticas con decisiones basadas en el conocimiento”, expresó el Viceministro.

La invitación del IDEAM, es para que las instituciones del país construyan y planifiquen su sector con información nueva, teniendo presente lo que está sucediendo con el tema de cambio y variabilidad climática.

“El país no necesita más instituciones del cambio climático, el IDEAM quiere trabajar con ustedes. Lo que tenemos que buscar es fortalecer la institucionalidad que rodee al IDEAM, un Instituto que ha trabajado por muchos años en este tema”, planteó el Director del IDEAM a los más de 200 asistentes.

Finalmente, Franco Torres, invitó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a trabajar en una agenda común que defina una política de cambio climático que permita, en términos de investigación, el camino a seguir.

“Y así trabajar con un propósito común para todos, prevenir, proteger y resguardar la vida de los colombianos, además de ofrecerle una sostenibilidad a las nuevas generaciones”, finalizó el Director del IDEAM.

Comentarios