Las inundaciones y salinización de los acuíferos fueron dos de los temas abordados en los talleres participativos de Cartagena

60
0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • Del 25 y 29 de noviembre, se realizaron talleres participativos con las comunidades de las áreas insulares de Isla Fuerte, Archipiélago de San Bernardo, Archipiélago del Rosario, y sector de Barú (incluye los poblados de Barú, Santa Ana y Ararca) en los que se trabajó en la definición de lineamientos que se incluirán en el Plan de Adaptación de Cartagena.

En el marco del proceso de construcción del Plan de Adaptación al cambio climático que están liderando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible- MADS, la Alcaldía del Distrito de Cartagena de Indias, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras- INVEMAR, la Alianza Clima y Desarrollo- CDKN y la Cámara de Comercio de Cartagena, se convocaron 5 talleres para dialogar con los líderes y miembros de las comunidades de las islas del distrito de Cartagena. Esos talleres fueron la oportunidad para presentar y discutir los resultados de vulnerabilidad, así como trabajar de manera participativa en la definición de los lineamientos de adaptación al cambio climático de los territorios insulares.

Se abordaron diferentes temas importantes como lo es la vulnerabilidad de las islas a los impactos actuales y futuros del cambio climático especialmente con relación a un eventual aumento del nivel del mar (ANM) proyectado para el año 2040. Al respecto, se analizaron los principales efectos como son el aumento de la erosión costera, la inundación de zonas bajas y la salinización de acuíferos. Igualmente, se trabajó en la identificación de posibles medidas de adaptación basadas en la percepción de la comunidad, con el fin de reducir su vulnerabilidad a los impactos climáticos actuales y futuros.

Como resultados de los talleres, las comunidades desarrollaron propuestas orientadas a la reducción de impactos en los sectores más vulnerables como población, turístico y agrícola principalmente. Algunas de las acciones a resaltar son:

  • Mejoramiento de técnicas para la recolección y el abastecimiento de agua dulce.
  • La recuperación de las áreas de manglar a través del trabajo comunitario para la protección del borde costero insular
  • La importancia de avanzar en estudios para definir medidas relacionadas con la protección de las playas
  • Desarrollar mejoras en la construcción y tipo de material de las viviendas.
  • Fortalecer el nivel educativo de los jóvenes y niños.
  • Emprender sistemas de alerta temprana para la prevención y atención de riesgos asociados con el clima.

Bajo este contexto, las comunidades insulares manifestaron su interés de permanecer de manera constante en el proceso y mantenerse actualizados conforme avanza el proyecto.

Durante los talleres se contó con una fuerte participación de la comunidad representada por los docentes de los colegios insulares, estudiantes de últimos grados, líderes comunitarios, representantes de los COMBAS, Inspector de Isla Fuerte, Representantes de los Consejos comunitarios, madres comunitarias, entre otros, demostrando su interés en conocer los resultados del estudio y participar en la construcción de los lineamientos de adaptación por ejemplo frente a un eventual aumento del nivel del mar. Los talleres también contaron con la participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parque Nacionales Naturales, el Distrito de Cartagena, la Cámara de comercio de Cartagena y la Fundación Julio Mario Santo Domingo.

Comentarios