Colombia financia un acueducto de 175 millones de dólares para los Municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios

87
0

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

Por primera vez la Nación financia en el país un proyecto de acueducto de esta magnitud con un costo total de 338.000 millones de pesos colombianos (174,89 millones de dólares), de los cuales la Nación aporta $288.000 millones (85% del costo total). Con este proyecto se benefician con agua potable más de 790.000 habitantes actuales y más de 1.200.000 habitantes en un período de 30 años (Hasta el 2045).

Los Municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios han sufrido en los últimos años problemas en el suministro de agua cruda para sus sistemas de acueducto, por temas asociados a la contaminación de las fuentes abastecedoras, insuficiencia de recurso hídrico en algunas épocas del año y de manera coyuntural, por derrames de hidrocarburos del oleoducto operado por Ecopetrol sobre el Río Pamplonita, que afectó de manera directa a la ciudad de Cúcuta.

Con el propósito de superar ésta problemática, Ecopetrol contrató la ingeniería conceptual del proyecto, en donde se evaluaron diferentes alternativas para suministrar agua cruda a los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios. Dicho estudio fue acompañado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Gobernación de Norte de Santander, Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor y las alcaldías de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.

Comentarios