Colombia alcanza numerosos acuerdos en el camino hacia la protección del Páramo de Santurbán

51
0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • La ministra, Luz Helena Sarmiento.

El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los representantes de las comunidades del Páramo de Santurbán y las autoridades del área Metropolitana de Bucaramanga, alcanzaron los primeros acuerdos al finalizar la tercera jornada de trabajo, que busca implementar en el mediano plazo la nueva delimitación de ese ecosistema protegido, con soluciones social y ambientalmente responsables que garanticen, el suministro del agua y la calidad optima del liquido, para los habitantes de los Santanderes, desde hoy y hacia el futuro.

La ministra, Luz Helena Sarmiento, manifestó su complacencia por los primeros acuerdos con miras a su implementación jurídica, económica y práctica, para la cual anunció que el Gobierno continuará realizando una serie de reuniones con expertos y los gestores de las iniciativas, con el fin de materializarlas en los próximos meses.

"Yo estoy muy contenta, porque estamos demostrando que aun con diferencias se puede construir en beneficio de todos. Lo que queremos es impulsar un desarrollo sostenible en el que ganemos todos, teniendo presente mejorar su calidad de vida", agrego la jefe de la cartera de Ambiente.

Los primeros acuerdos consisten en:

1. La implementación de una estrategia de pagos por servicios ambientales.

2. Una reconversión productiva de las actividades económicas que afecten el ambiente, para lo cual el Gobierno buscará las fuentes de financiación. Esta debe ir acompañada de un periodo de transición para su implementación, incluyendo el proceso de cadenas productivas locales.

3. Hay un consenso técnico para impulsar una nueva pequeña minería, comprometida con la protección del agua, fuera de las zonas de la delimitación. En este punto hay un compromiso para eliminar en el menor tiempo posible el uso de Mercurio y Cianuro.

4. Examen a la afectación tributaria para los predios que queden dentro de la zona delimitada. En este sentido el compromiso del Gobierno es la busque de exenciones en el predial, sin afectar los ingresos de los municipios.

Comentarios