Después de 100 años, el municipio natal del escritor Gabriel García Márquez recibe agua potable

67
0

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

El municipio natal del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, hoy se vistió de fiesta y no solo porque fue escenario del Hay Festival, sino porque sus habitantes después de 100 años sin agua potable empezaron a dejar esta historia macondiana atrás para recibir agua tratada como por años la soñaron.

Por este motivo, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, visitó este emblemático municipio magdalenense para constatar los avances que en los últimos meses se han logrado en la presentación efectiva del servicio de acueducto.

“El Ministerio de Vivienda siempre ha estado muy comprometido con Aracataca y hemos acompañado al municipio, responsable de la prestación del servicio en lograr que efectivamente los cataqueros abran sus grifos y tengan agua pura”, señaló Henao Cardona.

El Ministro informó que en este momento toda la población tiene acceso a agua tratada, “Es así como ustedes ya no volverán a recibir agua con pescaditos y tendrán 12 horas al día en promedio de agua apta para el consumo humano, cuando anteriormente solo se tenían 4 horas semanales”, indicó.

Adicionalmente, el titular de la cartera de Vivienda destacó que con la puesta en marcha de las obras de la planta, se logró prestar el servicio a los barrios ubicados en la zona alta del municipio en donde nunca se había contado con agua.

“Sin embargo, tenemos la meta de llegar al 100% de la población, las 24 horas al día, por eso seguimos trabajando para mejorar la prestación con una estrategia integral que contó con un plan de choque y que en el presente desarrolla obras a corto plazo para asegurar la prestación del servicio y la vinculación de un operador especializado”, informó el Ministro Luis Felipe Henao.

En la primera etapa de Plan de Choque se lograron los siguientes puntos:

  • Poner en marcha las obras de infraestructura para el acueducto de Aracataca compuesto por el tanque elevado, la optimización de la planta de tratamiento de agua potable y la estación de bombeo entre otros.
  • Contratar a Presea S.A. para apoyar técnicamente la prestación del servicio durante 8 meses, con el fin de transferir conocimiento y fortalecer: la gestión comercial que garantice la sostenibilidad del sistema; la gestión social con el fin de desarrollar campañas enfocadas en el ahorro y uso eficiente del agua, y la gestión técnica que incluye el diseño de obras para la optimización del sistema.
  • Identificar con la empresa Presea las fugas y tapones que afectaban la configuración de la red.

En la segunda fase a corto plazo para asegurar la prestación del servicio se incluyen las siguientes obras que serán financiadas también como apoyo del Ministerio de Vivienda:

  • Ejecución de 800 metros de red para lograr mejorar la presión del sistema.
  • Ejecución de cruces bajo la vía férrea y la vía municipal a Fundación que permitan mejorar las condiciones de prestación del servicio para el centro del municipio y la parte baja.

En la última tarea será vincular a un operador especializado:
 

  • La vinculación de un operador especializado estará a cargo del Municipio, con esto se buscará una adecuada operación y mantenimiento de las obras, así como la sostenibilidad en la prestación del servicio. 

Comentarios