Minvivienda cooperará para garantizar la provisión de agua la población colombina de Wayuu

29
0

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
  • El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, junto al alcalde de Riohacha, Rafael Ceballos. Fotografía Julián Sabogal MVCT.

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, firmó esta mañana un importante convenio para brindar acompañamiento técnico en las fases de diagnóstico, diseño, implementación y seguimiento a los sistemas de provisión de agua subterránea y superficial para la población Wayuu, que por años han sufrido por la falta del preciado líquido.

“En asocio con el Ministerio de Minas, el Servicio Geológico Colombiano y Corpoguajira, determinaremos nuevas medidas que permitan a los Wayuu tener agua en sus comunidades”, sostuvo el Ministro Luis Felipe Henao Cardona, quien agregó que su cartera se compromete a gestionar lo pertinente al Plan Departamental de Agua, PDA, para cubrir a las poblaciones Wayuu ubicadas en la alta y media Guajira.

Henao Cardona destacó que el Ministerio de Vivienda, ya viene trabajando en la implementación de un plan piloto en 11 comunidades Wuayuu del municipio de Manaure con medidas de corto, mediano y largo plazo.

“En el corto plazo se suministrará agua potable a través de un carrotanque de la Unidad de Gestión de Riesgo, por un período de 8 meses. Entre tanto, para el mediano y largo plazo se instalarán por lo menos dos aerodeslizadores (herramientas para convertir el agua no potable en potable), en el marco del proyecto que viene liderando la Unidad de Gestión del Riesgo”, informó el alto funcionario.

El Ministro de Vivienda también señaló que se están explorando cinco pozos más, a 500 metros de profundidad, ya que siempre ha sido a 200 metros donde se encontraba agua no potable, y dijo que esta semana se tendrán los resultados de la exploración de dichos pozos, que beneficiarán a más de mil comunidades. “Queremos empezar a establecer mecanismos del desarrollo de esa exploración con la comunidad”, dijo.

Por su parte, la Gobernación de La Guajira a través del proyecto “Derecho al agua de comunidades indígenas rurales carentes de fuentes hídricas superficiales o subterráneas en los municipios de Riohacha, Maicao, Maure y Uribia”, llevará agua también a través de carrotanques y distribución de aproximadamente 7.200 filtros purificados por familia en 395 comunidades durante 5 meses.

Comentarios