Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
MonoM by Grupo Álava
Aqualia
Barmatec
HRS Heat Exchangers
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
SCRATS
EPG Salinas
KISTERS
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
Kamstrup
LABFERRER
MOLEAER
Hach
AGENDA 21500
Qatium
TFS Grupo Amper
Grupo Mejoras
CAF
Amiblu
Hidroglobal
Esri
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
Terranova
Saint Gobain PAM
Molecor
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
Smagua
TEDAGUA
LACROIX
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
Aganova
Siemens
ANFAGUA
SDG Group
Gestagua
Baseform
Vodafone Business
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Rädlinger primus line GmbH
Prefabricados Delta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Likitech
Idrica
EMALSA
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
ISMedioambiente
ONGAWA
NTT DATA
Cajamar Innova
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ESAMUR
EVIDEN
DATAKORUM
Arup
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas de Asturias
TRANSWATER
Adasa Sistemas
Autodesk Water
AECID
J. Huesa Water Technology
IRTA
Vector Energy
FLOVAC
TecnoConverting
Red Control
FENACORE

Se encuentra usted aquí

Las mujeres colombianas de Apartadó juegan un papel muy importante en los programas de desarrollo en materia de agua

Sobre la Entidad

BID
Organización financiera internacional con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.

Las balas, la pobreza y el desempleo han azotado duramente a muchos sitios en Colombia.

Por ejemplo Apartadó, un municipio de 167.000 habitantes en el noroeste colombiano, fue golpeado durante décadas por el conflicto armado que obligó a buena parte de su población a abandonar la ciudad. Y nada menos que el 60 por ciento de los que eligieron quedarse debieron soportar duras condiciones bajo la línea de pobreza.

Y sin embargo, en medio de las cenizas, ha surgido una joya que tiene rostro de mujer. O más precisamente, han surgido muchas gemas, todas ellas con rostro femenino. Sara Moreno es una de ellas. Como la primera mujer en convertirse en jefa del mayor barrio de Apartadó, muestra una combinación única de vigor, experiencia y un corazón indómito para ayudar a miles de familias a mejorar sus condiciones de vida. “Nosotras las mujeres de Apartadó somos berracas, echadas para adelante,” dice orgullosa utilizando un lenguaje coloquial para enfatizar su determinación. “Jugamos un papel muy importante en todos estos procesos de desarrollo que se hacen en nuestro municipio”.

Los programas de desarrollo a los que se refiere Sara han conseguido hasta ahora desembolsar 3 millones de dólares para ayudar a mejorar la situación de 2.000 personas mediante la construcción de sistemas de agua potable y alcantarillado, pavimentación y la edificación de un comedor comunitario. Asimismo, los programas han apoyado los esfuerzos de los residentes locales por conseguir los títulos de propiedad de sus viviendas.

Mientras que el 30 por ciento de los hogares urbanos de Colombia están encabezados por mujeres, en Apartadó esa cifra casi se duplica hasta alcanzar un 55 por ciento. Este fenómeno ha dado nuevo ímpetu a la creciente necesidad que se observa en toda América Latina de adoptar una perspectiva de género en los programas de desarrollo enfocados a las zonas más pobres de la región.

Diego Arcia, un consultor del Banco Interamericano de Desarrollo—cuyos fondos han financiado el programa de desarrollo de Apartadó—ve grandes posibilidades para el proyecto.

“Esperamos que este tipo de iniciativas sea implementado en todas las regiones del país, básicamente porque es la estrategia para poder atender los problemas habitacionales de las comunidades de más bajos ingresos de Colombia”, sostiene.

Para Sara Moreno, la ecuación es más sencilla que eso. Ella se estableció en Apartadó hace varios años porque las oportunidades de ganarse la vida allí eran comparativamente más ventajosas que las de otros lugares. “La violencia era fuerte”, recuerda. “Pero la gente venía a Apartadó porque había opción de trabajo, había empleabilidad en la finca bananera”. La industria local de la banana y el plátano emplea al 30 por ciento de la población.

“Yo terminé el bachillerato y me fui a trabajar a una finca”, sostiene Sara. Sin capacitación laboral, pensó que el trabajo en la plantación le permitiría ahorrar dinero para poder continuar con sus estudios. El esfuerzo rindió sus frutos: con el tiempo logró graduarse en psicología social comunitaria, lo que allanó el camino para que eventualmente se convirtiera en una líder social. Esas habilidades, sumadas a su determinación innata, fueron las que le han permitido socorrer a su comunidad. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

04/01/2019 · Cooperación Española

Cuando la comunidad ejecuta: participación ciudadana y empoderamiento comunal en agua y saneamiento

26/10/2017 · Vídeos

¿Por qué garantizar agua y saneamiento lleva a más desarrollo e inclusión social? El caso de Haití