Holanda y Colombia, unidos en la conservación de los humedales del Atlántico

70
0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • Gobierno Holandés y Minambiente acompañan el proyecto para la Ordenación Ambiental del Complejo de Humedales en el Atlántico.

En el marco del proyecto denominado "Ordenando Nuestra Cuenca", el Embajador de Holanda Rober van Embde y la directora de Gestión Integral de Recurso Hídrico del MADS, Ingeniera Claudia Pineda, recorrieron algunos humedales que hacen parte del proyecto cofinanciado por el Gobierno Holandés y que incluye el ajuste del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del Complejo de humedales de Atlántico, liderado por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico.

En el Atlántico este estudio comprende el análisis de más de 124.000 hectáreas e involucra a una población de 2.312.000 habitantes entre el grupo de beneficiarios. El embajador destacó que la información documentada en el marco del proyecto ha recopilado aprendizajes para el mejoramiento de la gestión del agua en Colombia.

El Ministerio, Asocars, la Universidad del Magdalena y la Embajada de Holanda unieron esfuerzos desde el 2010, tras las inundaciones ocurridas en el sur del Atlántico, para desarrollar las fases que permitan definir el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca hidrográfica del complejo de Humedales del Atlántico (Pomca) que deberá ser incluido como determinante ambiental en los planes de ordenamiento territorial de 13 municipios del Departamento.

Se espera que este Plan, cuyos resultados finales serán entregados en junio del presente año, permitan que la Corporación Autónoma Regional del Atlántico-CRA, quien lidera la ordenación de este complejo de humedales y los municipios, cuenten con un instrumento eficiente para la gestión de la ocupación inapropiada del suelo y el control de las inundaciones.

Comentarios