IDEAM entregó a alcaldes y CAR, documentos para la toma de decisiones del recurso hídrico en Colombia

42
0

Sobre la Entidad

IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica.
42

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en el marco de la celebración del ‘Día Mundial del Agua’, entregó a once alcaldes del país y a las 33 Corporaciones Autónomas Regionales, publicaciones que fortalecen el conocimiento y la toma de decisiones sobre el recurso hídrico en Colombia.

En esta fecha especial, los once funcionarios locales recibieron el ‘Mapa Zonificación de Amenazas por Inundación y Crecientes Súbitas’, en el cual se integró información topográfica y temática detallada, captada recientemente para estas zonas del país.

“Sumando los once municipios, son 900.000 mil colombianos beneficiados con los mapas de inundaciones, comunidad que ya tiene en sus manos información detallada para poder desarrollar sus proyectos”, aseguró el Director del IDEAM, Omar Franco Torres.

Los municipios beneficiados de los estudios son: Plato, Magdalena; Momíl, Córdoba; Fundación, Magdalena; Girón, Santander; Tuluá, Valle; La Victoria, Valle; La Virginia, Risaralda; Paipa, Boyacá; Puerto Boyacá, Boyacá; Pitalito, Huila y Moniquirá, Boyacá
De igual forma las 33 Corporaciones Autónomas Regionales del país, recibieron los mapas de ‘Zonificación y Codificación Hidrográfica e Hidrogeológica de Colombia’, y el documento sobre ‘Aguas Subterráneas’ para épocas de sequía.

“También les presentamos las ‘Evaluaciones Regionales del Agua’, un libro estratégico para el desarrollo de sus zonas y que fortalecerá los niveles de resolución requeridos por los tomadores de decisiones para la mitigación y prevención del riesgo hidrológico”, puntualizó Franco Torres.

Estos documentos fueron elaborados con soporte de tecnologías y metodologías de punta.
El IDEAM como autoridad hidrológica nacional se sumó a esta celebración con un acto en el cual mostró su visión sobre el tema y las contribuciones técnicas, las cuales están representadas en publicaciones que contribuyen al uso sostenible del recurso hídrico.

Un estudio realizado desde la perspectiva del agua como generadora de energía para la preservación de la vida de los ecosistemas, pero también como factor de cambio y riesgo que afecta las poblaciones y la infraestructura.

Estas publicaciones se constituyen en insumos técnicos para la institucionalidad nacional y regional, la comunidad académica y el público en general, con el propósito de mejorar su esfera de conocimiento y el marco de decisiones para la gestión del agua en los sistemas hidrológicos del país. 

Comentarios